Covid abdala
Foto: Cuartoscuro / Autoridades del Issste informaron que la efectividad del biológico cubano es igual al de otras marcas e invitó a la población a que se la apliquen  

Por: Gilda Piña

La segunda semana de aplicación del biológico Abdala contra Covid-19 en Benito Juárez, Quintana Roo, comenzó. Sin embargo, la gente acude a cuentagotas, reportaron autoridades del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Adrián Albornoz Zapata, director de la clínica, resaltó que es necesario hacer mayor difusión a esta vacuna de procedencia cubana que tiene muy buena efectividad, como las otras marcas, como Pfizer o AstraZeneca.

Resaltó que la demanda fue baja en el periodo del 23 al 27 de enero, pero incluso, hay personas que han acudido a iniciar su esquema de vacunación contra Covid-19 con el biológico cubano.

La semana pasada -explicaron- acudieron 30 personas en promedio por su dosis y para esta que arrancó se han dispuesto otras 100 dosis, pero han acudido pocas personas.

En el transcurso de esta semana se han dispuesto 100 dosis, pero si llegara a presentarse más gente se solicitarán más para cubrir la demanda de la ciudadanía.

Cabe recordar que en las últimas campañas de vacunación, donde este nosocomio fungió como mesa de inoculación, se aplicó la marca Pfizer en la que se administraron tres mil vacunas.

Abdala se estará aplicando a mayores de 18 años, en primera, segunda dosis, y de refuerzo, y de acuerdo a la recomendación del gobierno federal se pueden realizar combinaciones de vacunas de diferentes marcas en adultos, no así en niños.

La aplicación de Abdala inició en los municipios del Sur del estado de Quintana Roo, para luego cubrir la zona norte. El Gobierno de México ha dispuesto un total de 30 mil dosis para la entidad.

LEG