GUERRERO
Foto: Quadratin / En un operativo coordinado, agentes ingresaron por Santa Rosa de Lima para rescatar a los oficiales detenidos  

En Guerrero, un nuevo enfrentamiento entre civiles y policías estatales, en Petatlán dejó cinco muertos, dos de ellos oficiales, por lo que suman al menos 112 homicidios en lo que va del año en el estado, de acuerdo con el registro diario de la Secretaría de Seguridad Pública.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento en Guerrero deja cinco muertos; dos eran policías

Las víctimas fueron encontradas al interior de una patrulla, misma que era vigilada por alrededor de 50 habitantes de la localidad de El Parotal, quienes también mantenían retenidos a 32 agentes, por presunto abuso de autoridad, mismos que fueron liberdos este domingo.

Mientras que la versión oficial indica que la tarde del sábado, un convoy de la Policía estatal ingresó a la comunidad para catear viviendas y que en el proceso detuvieron a tres personas que habrían confesado ser parte de una célula criminal, los comuneros denunciaron supuestas arbitrariedades.

De acuerdo con los testimonios recopilados por la Fiscalía del estado, los uniformados habrían violentado los derechos humanos de los civiles luego de ingresar a sus domicilios sin una orden de cateo, golpeando a testigos, aún con menores presentes, y de presuntamente robar sus pertenencias.

Asimismo, señalaron que tres de las personas que ingresaron a la demarcación eran de la Familia Michoacana y los policías los defendieron, según el diario El Sur de Acapulco.

LA REFRIEGA

De acuerdo con testimonios, hay dos versiones: la primera es que el tiroteo comenzó cuando los efectivos se retiraban del lugar, aunque aún se investiga si fue a un grupo criminal el responsable. La segunda sería que los pobladores los atacaron para exigir la entrega de los tres detenidos, pero al negarse, inició la refriega, donde un comandante y un policía perdieron la vida, según diarios locales.

En tanto, la recuperación de los 32 agentes pudo darse después de que elementos de las fiscalías regionales de Tecpan, Atoyac y Zihuatanejo, apoyados por personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, ingresaron a El Patoral a través de Santa Rosa de Lima, porque los vecinos mantenían un bloqueo que impedía el paso , y, posteriormente, entablaron diálogo con la gente.

NÚMERO:

112
homicidios dolosos ha acumulado Guerrero en lo que va de enero de 2023

Emboscan a elementos de la GN en Jalisco

Un agente de la Guardia Nacional muerto y uno más herido habría sido el saldo de un ataque por parte de presuntos criminales en Atengo, Jalisco, de acuerdo con medios locales.

El atentado ocurrió el sábado, cuando el personal de la dependencia recorría la región de la Sierra de Amula, cuando sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta pick-up blanca, les dispararon, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

Aunque los oficiales lograron repeler las balas, los agresores huyeron hacia el cerro. Minutos después se registraron dos bloqueos en la carretera Autlán-Unión de Tula, a la altura del Puente del Corcovado, y el Grullo-Unión de Tula, cerca del puente de Puerta de Barro, donde incendiaron dos vehículos de carga.

… Y EN HIDALGO, HIEREN A MENOR

Un niño de nueve años fue trasladado al hospital de Tulancingo, en Hidalgo, tras recibir un balazo en la espalda, presuntamente por disparos que efectuó un agente de la Guardia Nacional, luego de que su abuelo se negara a detenerse en un retén en la carretera México-Tuxpan, tras pensar que podría tratarse de un operativo falso.

La patrulla con placas 15646 huyó después de la refriega y otra más de la misma instancia llegó para brindar su apoyo.
LEG