INE
Foto: Cuartoscuro | Lorenzo Córdova indicó que la construcción de la democracia es una tarea colectiva  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la sociedad mexicana pagará las consecuencias de la reforma electoral.

Al impartir la Conferencia Retos y desafíos de las autoridades electorales, en la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que “lo que nos queda es defender lo que tenemos y recurrir a los mecanismos jurídicos, pero, sobre todo, asumir que la sociedad sí puede definir su propio futuro”.

Córdova indicó que la construcción de la democracia es una tarea colectiva.

Te podría interesar: Víctimas son el centro de la Fiscalía: Ernestina Godoy

“No es una concesión graciosa desde el poder o el resultado, la obra de un solo hombre, de un solo partido, de una sola fuerza política”, aseveró.

Convocó a los ciudadanos a defender los avances que México ha tenido en materia democrática durante las últimas cuatro décadas.

“Es una responsabilidad que no podemos dejar de asumir, porque lo peor que puede pasar es que las democracias a veces mueren, y la culpa de la muerte de las democracias es culpa de los autoritarios, pero la responsabilidad no siempre es única. Si hay quien deja la responsabilidad para el de al lado también es cómplice, en este sentido, o corresponsable, de que la democracia se nos acabe”, enfatizó.

Te podría interesar: Avala SCJN reforma electoral de la CDMX

El presidente del INE advirtió que la reforma electoral, cuya aprobación está en curso, atenta contra cinco pilares fundamentales del sistema democrático en México, los cuales están protegidos por la Constitución; por ello -mencionó- es que la propuesta de reforma está “plagada de inconstitucionalidades”.

MG