Genaro García Luna podría testificar este martes en el juicio que se lleva en su contra en EU.
Foto: Archivo Cuartoscuro / El llamado “superpolicía”, Genaro García Luna fue detenido en 2019, es acusado de narcotráfico en Estados Unidos y su juicio está en curso  

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuenta con dos órdenes de aprehensión, un par de investigaciones abiertas y una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

El juicio del exencargado de la seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, comenzó la semana pasada y será retomado este lunes en una Corte federal de Nueva York, donde se le sigue un proceso por tráfico de cocaína.

Dichas órdenes de aprehensión, según la dependencia, fueron emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos.

La FGR consideró que dicho juicio “no incide, en modo alguno”, con los procedimientos que se han iniciado en su contra en México.

De acuerdo con la Fiscalía, las órdenes de captura contra García Luna son por el caso de Rápido y Furioso, y por las anomalías en las asignaciones de contratos para administrar penales federales en el periodo 2006-2012.

La fiscalía detalló que respecto a Rápido y Furioso, se trató de las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

El otro caso tiene que ver con la privatización de las cárceles federales, en la que la FGR considera que la participación del exsecretario de García Luna “fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”.

Aunado al juicio que se le sigue en Estados Unidos, García Luna “tiene procedimientos que son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país y las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ante las autoridades americanas para obtener la extradición se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”.

El llamado “superpolicía” fue detenido en diciembre de 2019 y además del presunto tráfico de drogas, se le relaciona con el apoyo al Cártel de Sinaloa mientras era titular de Seguridad del país y emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, su juicio apenas comenzó la semana pasada y este es llevado por el juez Brian Cogan, mismo que sentenció a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a cadena perpetua en la prisión más segura de Estados Unidos. Además que han testificado figuras como Sergio Villarreal El Grande, exmiembro del Cártel de los Beltrán Leyva.

ACUSACIONES CONTRA EL EXSECRETARIO DE SEGURIDAD

Genaro García Luna se encuentra actualmente enfrentado un juicio en la Unión Americana por narcotráfico, en el que podría enfrentar hasta cadena perpetua.

CARGOS EN EU

-Conspiración internacional para distribuir cocaína.
-Conspiración para distribución y posesión de cocaína.
-Conspiración para importar cocaína.
-Falsedad de declaraciones.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN MÉXICO

-Introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”.
-Caso CEFERESOS (penales federales privatizados).

LEG