Pemex reportó pérdidas por 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año.
Foto: Cuartoscuro / archivo/ En un video, uno de los trabajadores explicó que la norma que rige los zapatos que deben de comprarles es la NOM113STPS, para uso de áreas peligrosas  

Personal de Petróleos Mexicanos que trabaja en Salina Cruz, Oaxaca, mostró la mala calidad de las botas que les entregaron, ya que ese material puede generar una incendio en las plantas de proceso y almacenaje de derivados de hidrocarburos.

En un video, uno de los trabajadores explicó que la norma que rige los zapatos que deben de comprarles es la NOM113STPS, para uso de áreas peligrosas dependiendo del trabajo que realicen.

“Los zapatos que nos están dando son tipo 1, más tipo 2, más tipo 3, y tipo 1 más tipo 2 para los que no trabajan con electricidad, pero todos los departamentos, todas las especialidades, van a las plantas donde se trabaja con hidrocarburos”, explicó.

En el material donde denuncian la irregularidad, se advierte que los trabajadores acumulan en su cuerpo una carga de energía electrostática y por ende está la posibilidad de que generen una chispa que desate un incendio o una explosión.

“La norma, 113, nos marca el tipo de calzado que debemos de usar para evitar el riesgo, tipo 5 y tipo 7, diseñado para disipar la electricidad estática al piso, pero no ofrece ninguna resistencia eléctrica, este tipo de calzado debe ser usado para que en su relación de labores no tengan contacto con electricidad pero que están expuestos a zonas explosivas o inflamables”, argumentó.

El tipo 7 es antiestático que libera la electricidad estática, pero ofrece hasta 250 voltios de choque y el calzado dioeléctrico que está diseñado para soportar descargas de alta tensión.

LEG