Era cuestión de tiempo.

Conforme se acercan los procesos electorales, aumentan las presiones para recuperar el Valle de México en beneficio del partido/Gobierno.

La estrategia incluye atacar todos los frentes, desde multiplicar los programas sociales para ganar lealtades hasta perseguir a los adversarios.

El principio elemental parece lógico: cuanto se haga en la Ciudad de México impactará en las inminentes elecciones del Estado de México.

Es decir:

Por una parte perjudica a la alianza opositora Va por México de PRI, PAN y PRD -y a la base de Juan Cepeda si declina por MC-, y a su candidata priista Alejandra del Moral.

Por la otra, objetivo central, beneficiará a Delfina Gómez, con su cauda negativa de diezmos en Texcoco, cuentas oscuras en la SEP y delitos electorales por denunciar.

Porque, he aquí la primicia, Va por México le va a revivir el delito confirmado por el Tribunal Electoral (el TEPJF) de desvíos públicos para Morena, López Obrador y ella misma.

Un tema judicial pendiente.

ALCALDES EN LA MIRA

La Ciudad de México ofrece suficiente parque.

Todos recordamos los señalamientos reiterados de López Obrador hacia Lorenzo Córdova por expresarse con frases despectivas hacia los indígenas.

Un elemento más en la campaña para devastar al INE porque su antecesor, el IFE, no le dio la victoria en las elecciones presidenciales en 2006.

Era otro el presidente (el impecable Luis Carlos Ugalde, no el también impecable Córdova) y otros los integrantes del Consejo General del Instituto, pero eso no importa.

El síndrome queda y sigue vivo.

Además hay expedientes listos para usarse contra los nueve alcaldes capitalinos, con dos por delante: Sandra Cuevas (Cuauhtémoc) y Lía Limón (Álvaro Obregón).

Cuanto aquí se haga, diga o descalifique, esa es la lógica, repercutirá en las votaciones de junio en los 125 municipios del Estado de México.

Serán los cimientos para el triunfo electoral de este año con la cauda de votos mexiquenses, pero sobre todo para cimentar políticamente las campañas federales de 2024.

LA ALIANZA SE CIMBRA

1.- Los subrayamos el 20 de enero: la alianza Va por México tenía bases endebles, de arena.

Los acuerdos leídos por Marko Cortés, explicamos, no correspondían a lo hablado en privado, en especial dejar al PAN la decisión de postular candidatos a la Presidencia y a la capital.

Ayer lo confirmó el dirigente perredista Jesús Zambrano, que acusó al PAN y PRI de no escuchar los clamores de la sociedad y negarse a avalar postulaciones de consenso.

El tema sigue y hará olas.

Y 2.- Por apoyos no puede fracasar la educación básica de México.

Al respaldo otorgado por el SNTE de Alfonso Cepeda y padres de familia, se suma la ayuda tecnológica de televisoras privadas, en especial de Televisa, distinguida por enviar la señal a más de 7 millones de alumnos de primaria.

Su filial izzi acaba de firmar un convenio con HITN-TV, empresa líder en televisión educativa y cultural para toda la familia, pero en este caso con dedicatoria especial a niños de preprimaria.

A través de un servicio conocido como SVOD Premium y/o Edye, dispondrán de dos mil 500 videos divertidos con sintonía en todos los dispositivos.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.