Foto: AFP / El escritor indio Tushar, bisnieto de Mahatma Gandhi, habla durante una entrevista para AFP en su casa de Mumbai  

Tushar, bisnieto de Mahatma Gandhi, denunció que el actual auge del nacionalismo, como “ideología del odio” en India, resulta una ofensa para el legado pacifista de su bisabuelo, del que se conmemorará este lunes el 75º aniversario de su asesinato.

Durante una oración pluriconfesional, Gandhi fue asesinado con un arma de fuego el 30 de enero de 1948 por el nacionalista hindú Nathuram Godse, que lo acusaba de ser demasiado conciliador con la minoría musulmana.

Las autoridades condenaron a Godse a la pena de muerte y su figura fue denostada durante décadas, pero sectores nacionalistas hindúes reivindican ahora al asesino de Gandhi.

“Esta filosofía ha tomado como rehén a India y el corazón de los indios. Se trata de la ideología del odio, la polarización y la división”, explica el escritor y activista. Esta ideología se debe a la llegada al poder del primer ministro indio, Narendra Modi, que asumió el poder en 2014, y a su partido nacionalista hindú: Bharatiya Janata. El éxito del actual primer ministro se fundamenta en el odio y el mismo Modi sabe que alimenta un fuego que algún día afectará a toda India, señala Tushar.

Godse nació en 1910 en una pequeña aldea india, hijo de un empleado de correos. En su juventud se unió a Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), movimiento ultranacionalista hindú que hacía entrenamientos paramilitares.

Tras ser ilegalizado durante un breve periodo, el RSS tomó distancias respecto a la figura del asesino de Gandhi y cobró relevancia como sustento ideológico del partido Bharatiya Janata, pero Modi homenajeó en múltiples ocasiones a Gandhi y se desmarcó de la campaña del RSS para rehabilitar a Godse.

LA LUCHA CONTINÚA

El bisnieto de Gandhi defiende el legado de su bisabuelo, al que considera un símbolo de la “honestidad, igualdad, unidad e inclusión”. En su domicilio, situado en un barrio tranquilo de Bombay, la capital económica del país, hay numerosos retratos y estatuillas de su bisabuelo.

Tushar Gandhi reivindica la importancia de la democracia y presentó varias mociones en el Tribunal Supremo para defender las instituciones laicas del país, pero se muestra resignado ante el dominio político de Modi en India, donde se enfrenta a una oposición débil y parte como favorito para ser reelegido en los comicios del año que viene.

Frase:

“Esta filosofía ha tomado como rehén a India y el corazón de los indios. Se trata de la ideología del odio, la polarización y la división” – Tushar, bisnieto de Mahatma Gandhi.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG