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Foto: Archivo / Julio César Bonilla, comisionado ciudadano del INFO CDMX, señaló que en el contexto digital existen ciertos riesgos que tienen que ver con la exposición de nuestros datos  

Las solicitudes en materia del cuidado y resguardo de “los datos personales en posesión de los Sujetos Obligados” tuvieron un aumento significativo en el año 2022 al registrarse diez mil 882, demostrando el interés en la protección de datos personales, informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

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A pesar del avance entre la población sobre la manera en la cual deben salvaguardar su información personal, “ahora el reto es regular y diseñar mejores políticas al respecto para que más ciudadanos conozcan y ejerzan su derecho en la protección de sus datos”, apuntó el comisionado ciudadano del INFO CDMX, Julio César Bonilla.

De las más de diez mil solicitudes presentadas durante el año pasado, la gran parte (75.5%) fue para ejercer el derecho de acceso a datos personales, seguido por el de rectificación (22.43%), ambos pertenecientes a los derechos conocidos como “ARCO” (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición), explicó en entrevista con 24 HORAS.

Señaló que se superaron los registros que se tenían en número de solicitudes presentadas desde 2018, una tendencia que parece continuar este 2023, pues tan sólo en lo que va del año, el INFO CDMX ya ha registrado 678 solicitudes en la materia.

Esto demuestra el interés en la protección de datos personales, el cual se está situando como un elemento de centralidad democrática de participación ciudadana en la capital y en el país, lo que “nos da una dimensión de la apropiación que ha hecho la gente de la ciudad sobre este derecho, que es de corte fundamental para todas y para todos”, aseveró.

El tema cobra especial importancia al tomar en cuenta que en el contexto digital “existen ciertos riesgos con algunas actividades que realizamos, que tienen que ver con la exposición de nuestros datos personales”, que abarcan distintos tipos, llegando hasta los más sensibles como son los biométricos.

Por ello, es muy importante que la sociedad comprenda con toda claridad que las interacciones con internet no son gratuitas, “estamos pagando un costo y ese costo es proporcionar nuestros datos personales”, dijo.

 

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