salud
Foto: @Tu_IMSS / Durante su visita al Hospital “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, el Presidente estuvo acompañado de Zoé Robledo, director de IMSS; Jorge Alcocer, secretario de Salud; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, entre otros  

Al elogiar las políticas públicas de Europa, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la aplicación del “Estado de bienestar” en ese continente.

“En toda Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, lo más importante que se logró fue la aplicación de lo que se conoce como el Estado de bienestar. En qué consiste el Estado de bienestar: en garantizar la seguridad a la persona, al ser humano, desde la cuna hasta la tumba”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR:Destaca AMLO políticas públicas de Europa

Al visitar el Hospital “Enf. María de la Luz Delgado Morales” ubicado en Temixco, Morelos, el jefe de Ejecutivo indicó que en México se busca igualar dicho programa, además de garantizar el derecho a la alimentación, al trabajo, el derecho a un salario justo, a la salud, y también a la pensión.

Al mismo tiempo, aprovechó su discurso para criticar que en España exista un “intento de privatizar la salud”, por ello anunció que los ciudadanos de ese país alistan una manifestación en febrero.

“Están convocando en febrero a una manifestación, no voy a poder ir, pero si pudiese ir estaría ahí con ellos defendiendo la salud, que es un derecho humano fundamental”, aseguró.

Finalmente, durante su intervención, el primer mandatario sostuvo que en México se trabaja para que en los hospitales haya equipo de calidad y suficiente, con el debido mantenimiento.

En tanto, añadió que su administración ya cuenta con el abastecimiento suficiente de medicamentos para 2023 y 2024.

FIRMAN ACUERDO

Mientras, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, a partir de la firma del acuerdo marco con el gobierno de Morelos, que se formalizó en octubre pasado, hasta el momento se han invertido 10 millones de pesos en infraestructura. En 2023, el Gobierno federal aplicará más de 236 millones de pesos para sustituir más de dos mil equipos médicos.

Además, el director general del IMSS señaló que, en Morelos, 60% de la población no cuenta con acceso a servicios de salud; con la llegada de IMSS-Bienestar, el plan de acción se sostiene en cuatro rubros: infraestructura, rehabilitación y sustitución de equipo, personal de salud y abastecimiento de medicamentos.

En materia de personal, detalló que se identificaron brechas de plantillas para cubrir en todos los turnos 200 de médicos especialistas en el estado, 664 de médicos generales y “en las primeras convocatorias cubrimos 20 plazas de médicos especialistas y están llegando médicos cubanos, especialistas de primera”.

 

LEG