Foto: 24 Horas Yucatán / La pesca del mero es de las más importantes; hasta el momento lleva unas 4 mil 700 toneladas de captura  

Ya se preparan los apoyos para unos 12 mil 100 hombres y mujeres de mar, que recibirán cuatro mil 800 pesos en dos exhibiciones, en total se entregarán alrededor de 60 millones de pesos.

Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuicultura Sustentable de Yucatán, explicó que es parte del Programa de Apoyo a Pescadores por la Veda del Mero.

TE PUEDE INTERESAR: Primer puente del año dejará derrama por 47 mil millones de pesos

Y es que esta especie entrará en veda del 1 de febrero al 31 de marzo, misma que se sumará a la prohibición que ya opera del pulpo; además, en el tercer mes del año inicia la de la langosta.

“Vamos a entregar este apoyo a 12 mil 100 pescadores y que harán trabajos de empleo temporal durante la veda, iremos un día por puerto, empezamos el 3 de febrero hasta la última semana y volvemos a empezar en marzo”, expuso.

Explicó que a partir del 3 de febrero se empezará con la entrega en Celestún y de ahí se recorrerán los demás puertos. Se entregarán dos exhibiciones del apoyo, de dos mil 400 pesos cada una, en febrero y marzo.

“Estarán en un programa de empleo temporal con este apoyo y se les dan 2 mil 400 pesos por mes y 4 mil 800 pesos en total, para cada uno, unos 60 millones de pesos que se repartirán en la costa en estos dos meses”, dijo.

ESPECIE AFECTADA

Dijo que la del mero es una de las pesquerías más importantes que lleva hasta el momento unas 4 mil 700 toneladas de captura, pero es una especie también, apuntó, que es más difícil de encontrar y por ello las embarcaciones tienen que ir más lejos y, por ende, la gran mayoría lo pescan las embarcaciones mayores.

El funcionario expuso que se trata de una especie severamente impactada que también se ve afectada por la pesca furtiva, aunque ésta es más común en especies como la langosta que está más cerca de la costa, mientras el mero está más alejado.

“Creo que por ello hay que tomar conciencia de que hay que disminuir el esfuerzo pesquero y respetar las vedas”, dijo.

Añadió que los días 3, 4 y 5 de febrero se realizará en Celestún el Festival de la Veda, con el que se tendrán más de 200 actividades en toda la costa durante siete semanas, los dos meses de la veda.

 

LEG