Foto: Valeria Chaparro | Asimismo, Espinosa Cházaro agregó que su partido es quien hizo posible la unión entre los partidos de la alianza  

Luis Espinosa Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no tendrá el monopolio de la elección del candidato para la coalición Va por México en las elecciones presidenciales de 2024.

“La coalición no es del Partido Acción Nacional, la coalición es de la gente, que nos obliga a ir juntos. (…) Yo no veo a los precandidatos del PRD, ni a los del PRI, lo ha dicho Beatriz Paredes, yéndose a formar con los requisitos, digamos, del Partido Acción Nacional”, señaló en conferencia de prensa, durante la Reunión Plenaria Conjunta de los Grupos Parlamentarios del PRD, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Añadió: “Tenemos que ir con el candidato o candidata que nos garantice que le vamos a ganar a Morena y eso no le alcanza al PAN. (…) Yo creo que en el PAN, se podrá dar cuenta su presidente, Marko Cortés, que no puede monopolizar este proceso”.

Esto, tras las declaraciones del dirigente del partido blanquiazul el pasado 25 de enero, donde aseguró que será el PAN quien lleve a cabo el proceso de selección de candidato, tras un acuerdo con el PRI.

Al respecto también abonó el presidente nacional del partido del sol, Jesús Zambrano, quien señaló que este acuerdo no fue de la coalición, sino únicamente del PRI y el PAN y que “seguirán platicando”, porque, aunque el PRD no ha condicionado la alianza, sí demandan que el proceso de selección del candidato “sea colegiado, transparente y democrático”.

Asimismo, Espinosa Cházaro agregó que su partido es quien hizo posible la unión entre los partidos de la alianza. “Hoy está poniendo la amalgama electoral para una coalición que seguramente saldrá ganadora en el Estado de México, igual que en Coahuila. Sin el PRD no habría coalición, porque sería muy difícil encontrar a priístas y panistas que pudieran ponerse de acuerdo.”.

Por su parte, el ex gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, quien aspira a ser candidato por la alianza para las próximas elecciones presidenciales a nivel nacional, explicó que no se siente en absoluto en desventaja frente al PAN, pues la percepción de que es un partido el que va a elegir el candidato con sus reglas internas va en contrasentido de lo que los ciudadanos están demandando.

LDAV