finanzas públicas sanas
Foto: Especial María Teresa Castro Corro comentó que los grupos vulnerables siempre han sido un eje prioritario para la presente administración.  

La secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro, subrayó que al cierre del ejercicio 2022, la entidad registra finanzas públicas sanas, una política de cero endeudamiento y un presupuesto con sentido social, donde más del 60 por ciento se destina a salud, educación, seguridad pública y campo, en beneficio de las familias poblanas.

Al comparecer ante el Congreso del estado, con motivo de la glosa del cuarto y último informe del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal destacó que al cierre de 2022 se tuvo un ingreso superior en seis mil 164 millones de pesos al aprobado, lo que dio como resultado ingresos totales por 110 mil 259 millones de pesos.

Esto es resultado de un esfuerzo donde se fortalece la recaudación local e implica un arduo trabajo que no es obra de la casualidad ni del último ejercicio, pues a lo largo de los últimos cuatro años, el gobierno del estado ha logrado metas por encima de lo programado en materia de ingresos, expresó.

De esta forma, abundó, ante la mayor generación de ingresos propios y un gasto superior al aprobado por la Legislatura local en mil millones de pesos, el estado de Puebla tuvo al cierre del año pasado un superávit por cinco mil millones de pesos.

Ante los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas, Castro Corro indicó que la Secretaría a su cargo trabaja con convicción de servicio, promueve el equilibrio fiscal, finanzas públicas sanas y atiende los imprevistos con el mismo presupuesto aprobado, para no generar mayor deuda pública.

Expuso que la Secretaría es proactiva para construir una cultura de la recaudación, donde la población no se sienta agredida por pagar sus impuestos y, en cambio, se le facilite el trámite con el uso de tecnologías que incluyen quioscos digitales y observe que los recursos obtenidos se traducen en más y mejores servicios públicos.

Hoy en día, el 90 por ciento de la recaudación ya es automatizada, además de que no aumentaron las tasas pero sí la base gravable en 54 mil 479 contribuyentes en el padrón del estado, asentó la secretaria de Planeación y Finanzas.

Dijo que gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, el estado cuenta con una calificación de AA con perspectiva estable y es sujeto a crédito, aunque en la presente administración, la política es cero endeudamiento.

Castro Corro enfatizó que los recursos se administran de manera responsable, pero hay presiones de gasto debido a las altas demandas laborales que cuenta la entidad, lo que se suma al tema de las pensiones.

Por ello, abundó, se requiere un trabajo conjunto para contar con reservas actuariales, y si bien no es el único estado con esta situación en materia de pensiones, es necesario explorar alternativas financieras para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores pensionados o que están próximos a pensionarse.

Te puede interesar: San Luis Potosí con producción récord de 326 mil toneladas de chile verde en 2022

Apoyo a grupos vulnerables

Al reiterar que el presupuesto poblano tiene sentido social, María Teresa Castro Corro comentó que los grupos vulnerables siempre han sido un eje prioritario para la presente administración, mientras que en materia de igualdad y combate a la violencia contra las mujeres se han destinado recursos para diversas estrategias.

Enumeró que en materia de salud se destinaron 11 mil 901 millones de pesos para atender a personas sin seguridad social, adquirir medicinas y poner en marcha el servicio gratuito de diálisis y hemodiálisis en los hospitales del Niño Poblano, General del Norte, del Sur, Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, entre otras acciones.

Para el campo poblano, dijo, se destinaron mil 370 millones de pesos en paquetes tecnológicos, insumos y asesoría que fortalecieron la producción y comercialización de alimentos, además de que se otorgaron recursos extras a productores que perdieron sus cosechas por fenómenos climatológicos.

En educación se destinaron 330 millones de pesos adicionales a lo previsto para cubrir el incremento al salario de maestros, derivado de la política federal de Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, detalló la funcionaria estatal.

Apuntó que en materia de seguridad pública se devengaron en total tres mil 979 millones de pesos que permitieron fortalecer actividades sustantivas, la rehabilitación de más de tres mil luminarias, así como instalaciones y áreas tecnológicas en los centros penitenciarios, se entregaron mil patrullas, armas de fuego y cartuchos a municipios y se invirtieron recursos en apoyo tecnológico para el C-5.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas detalló que, además, se autorizaron recursos por más de cinco mil 641 millones de pesos en 729 acciones con sentido social en 196 municipios.

Al expresar la disposición de la Secretaría para seguir trabajando por Puebla y su gente, dijo que se tiene la firme convicción de brindar acompañamiento técnico a dependencias y municipios, para lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la población.

Sobre el tema de la reasignación que se hizo en la Rueda de la Fortuna, detalló que el Congreso local aprobó un recurso del orden de cien millones para esta infraestructura, pero cuando se hizo el análisis correspondiente para su puesta en marcha.

“La cotización rebasaba este importe y era del orden de 160 millones de pesos, sin que nos dieran la certeza, y es una empresa extranjera”, por lo que dicho monto se reasignó al C5, uno de los proyectos aprobados por los diputados.

En ese sentido, dijo, el gobierno está haciendo el análisis correspondiente para buscar otras opciones. “La iniciativa privada está interesada en invertir para la puesta en marcha y ya se está haciendo la evaluación financiera”, anotó.

JC