Foto: Presidencia | López Obrador afirmó que se tendrán todos los médicos, medicamentos y las instalaciones hospitalarias necesarias, además de que se dará base a todos los trabajadores que laboran por contrato  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que llevará el sistema de salud no al nivel de Dinamarca, sino incluso mejor.

En Michoacán, donde acudió a supervisar el plan de salud IMSS-Bienestar, López Obrador afirmó que no habrá límite en el presupuesto para salud, “es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera”.

“Nuestros adversarios dicen que no va a ser cómo yo planteo. Se burlan. Dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no, ya ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor”, dijo el mandatario.

López Obrador afirmó que se tendrán todos los médicos, medicamentos y las instalaciones hospitalarias necesarias, además de que se dará base a todos los trabajadores que laboran por contrato.

Apuntó que una vez pasada la emergencia por la pandemia de Covid-19, se retomaron los trabajos para mejora el sistema de salud pública para retomar lo que dice el artículo 4to de la Constitución sobre el derecho del pueblo a la salud.

Por eso, continuó, se inició ya con el fortalecimiento del sistema de salud pública, universal y gratuita.

“Ya comenzamos, el primer estado fue Nayarit, ya llevamos nueve estados y hoy dejamos abierto el proceso del mejoramiento del IMSS-Bienestar en Michoacán, es el décimo estado.

“Estamos consiguiendo los médicos generales, las enfermeras, todo el personal de salud y los especialistas, aquí nos faltan 400 especialistas en Michoacán”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

Aseguró que ya se tiene el doble de especialistas estudiando, “como 20 mil”, y que pronto saldrá una nueva generación y con eso habrá oportunidad de resolver el déficit en ese rubro.

Sobre al abasto de medicamentos, aseguró que en Michoacán se tiene 97% de las medicinas necesarias.

“Ni yo le entiendo”, dice titular de Salud

En el evento realizado en Morelia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, confesó, al exponer los avances en infraestructura hospitalaria, que ni él entendía los conceptos de camas censables y no censables.

“De acuerdo al censo realizado, podrán ser incorporadas 390 unidades de salud a lo largo de los 113 municipios que conforman el estado, 368 de primer nivel y 22 de segundo nivel y aquí empiezan algunas de las clasificaciones o de la nomenclatura que me voy a recibir al final.

“Uno de estos es el hospital infantil que hoy visitamos, es muy singular, rompe con muchos paradigmas, pues cuenta con 183 camas, -esa nomenclatura-, mitad ellas llamadas censables y otra mitad no censable, bueno, ni yo le entiendo”, expresó Alcocer.

Ante las risas que provocó entre los asistentes e incluso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario explicó: “¿saben por qué? (no le entiendo), porque esto no censable es para corta estancia, para resolver urgencias, llegar a diagnósticos e implementar tratamientos y dirigir lo que siga, eso es muy importante y no está censable, bueno…”.

LDAV