MARTINELLI
Foto: AFP / El comunicado fue publicado poco después de la llegada de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares  

Estados Unidos prohibió el ingreso al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por aceptar sobornos, una medida que incluye a sus familiares, entre ellos sus dos hijos que regresaron a su territorio tras cumplir una condena por recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan a hijos de Martinelli tras cumplir condena en EU

Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente (lo que hace a) Martinelli y a miembros de su familia inelegibles para entrar” a EU, indica una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, divulgada por la Embajada norteamericana en Panamá.

El comunicado fue publicado poco después de la llegada de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares. Los hijos del exmandatario, quien aspira a presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de 2024, llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen en la capital.

Ricardo Martinelli padre, también es acusado por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht y por otro escándalo conocido como “Blue Apple“, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante su mandato (2009-2014). La Fiscalía de Panamá acusa a la familia de recibir sobornos de Odebrecht a través de sociedades pantalla.

Pero sus hijos no fueron detenidos a su llegada a Panamá porque pagaron cada uno siete millones de dólares en fianzas: dos millones por el caso Odebrecht y cinco millones por el de “Blue Apple”, según informó su defensa.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a jerarcas gubernamentales en América Latina, para conseguir y retener obras de infraestructuras principalmente. En Panamá, la compañía brasileña reconoció 59 millones de dólares en sobornos.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG