El Presidente informó que Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex de este año.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente informó que Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex de este año.  

La Secretaría de Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex de este año.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este viernes tras ser cuestionado sobre los vencimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos pagando puntalmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda (…) sobre estos vencimientos ya Hacienda tiene un plan, junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir (…) se va a pagar en forma”.

Te podría interesar: Reforma electoral si es un riesgo: legisladores

El titular del Ejecutivo detalló que se contempla saldar deudas de este 2023 con recursos contemplados en los techos de endeudamiento aprobados por los legisladores.

Por lo anterior, López Obrador solicitó a Hacienda informar este viernes de cuándo dará a conocer dicho plan de apoyo a Pemex, sumado a que:

“Disminuir impuestos a Pemex para ayudar a la empresa (…) se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo (…) que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda”.

Lo anterior ya que las tasas de impuestos en deuda soberana son más bajas, como son los adeudos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Al corte, el Presidente señaló que aún no se tiene una cifra exacta de cuánto destinará hacienda al proyecto antes mencionado pero, aún con ello, México no tiene finanzas públicas sanas, de tal suerte que en el mundo financiero:

Te podría interesar: IFT ve baja de precios de servicios móviles

“Saben que nosotros tenemos una Hacienda pública muy sólida (…) no hemos recurrido a deudas adicionales durante los cuatro años que llevamos. La mayoría de los países, casi todos, recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales porque no hay deuda adicional solicitada”.

LV