monumento colón
Foto: Cuartocuro / archivo / En la base de Colón fue colocada la figura de una mujer que representa la lucha de las mujeres  

En días pasados la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, había establecido comunicación con la alcaldía Miguel Hidalgo para que la estatua a Cristóbal Colón fuera colocada en el Parque América, sin embargo, este jueves detalló que el monumento llegará a uno de los museos de la Ciudad de México.

De igual manera, informó del seguimiento en las pláticas con las activistas a favor de la imagen de las “Mujeres que Luchan”, esto para lograr la convivencia en Paseo de la Reforma con la estatua de la Joven de Amajac.

“Se está encontrando un lugar digno, se está buscando probablemente un museo, estamos viendo eso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dijo tras encabezar la entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La mandataria capitalina apuntó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura Federal son los organismos encargados de definir el sitio de colocación de la estatua a Cristóbal Colón.

Por otra parte, Sheinbaum informó que se mantiene el diálogo con las activistas a favor de la imagen de “Las Mujeres que Luchan”, ubicada en la Glorieta de Colón, para llegar a un acuerdo donde esta efigie conviva con la estatua de la Joven de Amajac.

En tanto, la estatua de Cristóbal Colón fue retirada de Paseo de la Reforma el 10 de octubre del 2020, como una medida de prevención ante las protestas del día 12 del mismo mes, conocido como el “Día de la Raza”.

La estatua fue sometida a un proceso de restauración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y tras varios debates sobre el destino de la figura del colonizador se decidió su reubicación y dar paso a la Joven de Amajac, una estatua que busca enaltecer a la mujer indígena.

FRASE:

“Se está encontrando un lugar digno, se está buscando probablemente un museo, estamos viendo eso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG