AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / “En Michoacán hay muchos problemas de extorsión, he estado allá y me lo han denunciado”, admitió ayer en La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador  

Tras el atentado contra las instalaciones de Mediagroup en Michoacán, el Gobierno de México reconoció que el delito de extorsión es un problema grave en el estado, por lo que elementos de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad de la empresa.

“En Michoacán hay muchos problemas de extorsión, he estado allá y me lo han denunciado”, admitió ayer en La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Se reúne AMLO con empresarios que hacen documental de Islas Marías

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el delito va al alza en el país y que “es de los tres en los que no se han tenido los resultados que estamos buscando”.

‘APAGAN’ MG POR ALGUNAS HORAS

Luego de negarse a pagar derecho de piso, a asociarse con el crimen organizado y a conceder tiempo al aire, las instalaciones de Mediagroup en Michoacán, dedicada a dar servicio de televisión por cable y, principalmente, internet, fueron atacadas.

Con lujo de violencia, el personal técnico y administrativo de las oficinas fue desalojado con violencia por un grupo criminal que les dijo que ellos se quedarían a cargo de la oficina y minutos antes cortaron y balearon la fibra óptica de los postes, lo que provocó que salieran del aire por algunas horas.

El atentado dejó sin señal de internet, televisión por cable y frecuencia radial a comunidades de Zamora, Apatzingán y La Huacana.

TE PUEDE INTERESAR:  Desalojan casa de campaña de AMLO en la colonia Roma

“Desde hace algunos meses se había estado insistiendo, por parte de estos grupos, en que se pagara el derecho de piso y la respuesta del corporativo había sido que no”, dijo en entrevista con Ciro Gómez la directora del consorcio, Laura Yadira Marín.

Hasta ahora las oficinas permanecen cerradas por temor del personal, que no ha querido salir de su casa o acudir a la Fiscalía a presentar una denuncia; sin embargo, los abogados de la empresa señalan que al tratarse de un ataque a las vías de comunicación federal, sí pretenden realizarla.

SUBEN LAS EXTORSIONES

El Presidente reconoció que la extorsión es uno de los delitos que han ido al alza en México y no se han podido frenar.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) este delito aumentó 17.12% de 2021 a 2022, al pasar de 8 mil 828 casos a 10 mil 340.

CITA:

Hoy nos pasó a nosotros que somos una empresa de telecomunicaciones, pero empezamos con limoneros, mangueros, luego tortilleros, polleros, nadie está exento”

Laura Yadira Marín
directora de Mediagroup Michoacán

LEG