Foto: Cuartoscurto | Servicios Se precisó que fueron los precios con mayores disminuciones que integra el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Foto: Cuartoscurto | Se precisó que fueron los precios con mayores disminuciones que integra el Índice Nacional de Precios al Consumidor.  

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante 2022 los precios de los servicios móviles y de los paquetes de servicios fijos tuvieron una baja anual de hasta 7.82% y 8.34%, respectivamente a diciembre de 2022.

Se precisó que fueron los precios con mayores disminuciones que integra el Índice Nacional de Precios al Consumidor y con el que se mide la inflación.

Te puede interesar: Caso de María Ángela detonaría campaña negra contra el Gobierno: Sheinbaum

Los precios de los servicios móviles (telefonía, internet y mensajes cortos) y de los paquetes de servicios fijos (incluyen internet, TV de paga y telefonía en el hogar), a diciembre de 2022, tuvieron una baja anual de 7.82% y 8.34% cada uno, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha reducción contrasta con un incremento de 7.82% en los precios de la canasta de 299 productos (genéricos) considerada para medir la inflación.

Cabe mencionar que para la primera quincena de enero de 2023 esta tendencia se mantuvo, lo que de acuerdo al IFT representa un beneficio directo sobre los 88.6 millones de usuarios de internet que hay en México, que equivalen al 75.6% de la población de 6 años o más y cuyos usos se concentran principalmente para comunicarse, buscar información y/o acceder a redes sociales.

Te puede interesar: Crece PIB de EU 2.1% en medio de temores por recesión

Para el sector telecom en México, la disminución de los precios tiene un impacto directo en el acceso y uso de estos servicios. Resaltó que los genéricos de telefonía móvil y paquetes de internet, telefonía y TV de paga funcionaron como un “ancla” para evitar que la inflación fuera mayor a la observada.