Infonavit
Foto: Pixabay La opción de convertir un crédito a pesos, es que éste no vuelva a subir.  

El próximo 10 de febrero el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reabrirá la ventanilla para que las personas que tienen su crédito en salarios mínimos lo reconvierta a pesos con descuentos de hasta el 20% en el saldo a pagar o la reducción del tiempo para finiquitar.

Rogerio Castro, secretario general y jurídico del Infonavit, declaró que para la institución es prioridad el Programa de Conversión a Pesos, que permite al trabajador terminar de pagar su crédito.

Dijo que la opción de convertir un crédito a pesos, es que éste no vuelva a subir, como sí sucede ahora con los créditos de veces en salarios mínimos, porque cada año se actualizan conforme a la inflación.

“Este programa de conversión a pesos, es un programa que permite que el trabajador que tenía un crédito impagable, porque la realidad es que eran créditos impagables que subían, subían y la gente pagaba y nunca podía terminar, nosotros estamos ofreciendo un nuevo crédido con una tasa de interés más baja del 1.9 al 10.4 por ciento”.

Explicó que el pago se va directamente a capital. “Si tienes relación laboral tú cinco por ciento hoy se va directo al capital y lo pagas en menos tiempo. Antes, ese cinco por ciento se iba a una sola bolsa que iba a intereses, comisiones y una serie de cuestiones, por eso nunca bajaba el crédito”, declaró.

Te puede interesar: ¿El adiós al billete de 50 pesos de José María Morelos? Esto es lo que sabemos

Dijo que incluso hay trabajadores que han recibido descuentos cuando hacen su cambio de salarios mínimos a pesos, y estos pueden ser “del tiempo que te falta por pagar, casos por ejemplo que les falta 7 años por pagar, si se convierten les faltan solo 4 años. Casos que reciben hasta descuentos del 20 por ciento de su saldo o casos, por ejemplo, donde debían en años anteriores, eran omisos, se les borran los omisos”, refirió.

El secretario general y jurídico, explicó que unos de los beneficios de esta conversión, es que al trabajador se le proporciona una tabla de amortización, es decir, una guía de los pagos que tiene que cubrir cada mes, además las mensualidades son fijas.

Dijo que por ahora hay 2.6 millones de créditos otorgados por el Infonavit, que están en salarios mínimos que pueden convertirse en pesos.

Y aclaró que 1.9 millones de créditos que están cartera vencida, bursatilizados o financiados por algún banco, no entran dentro de este programa.

JC