lorenzo córdova Plan B
Foto; Archivo | La próxima semana se ingresará la primera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que, si la elección presidencial de 2024 se realiza bajo las reglas del llamado Plan B, hay riesgos de que sean anuladas.

El funcionario adelantó que la próxima semana se ingresará la primera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los cambios a la Ley General de Comunicación Social y esperarán a que entren en vigencia las demás modificaciones para controvertir en su totalidad la reforma electoral.

Te puede interesar: Prometen Ebrard y Blinken reforzar lucha contra las drogas y el fentanilo

Una de las posibilidades es que la Corte otorgue una suspensión contra la aplicación de los cambios a las leyes electorales, en tanto se resuelve de fondo la constitucionalidad del Plan B.

En septiembre próximo arrancará formalmente el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, por lo que para esa fecha se tendrá que tener certeza si se aplicará el nuevo sistema electoral o el de la reforma de 2014, vigente a la fecha.

En caso de que Corte valide el Plan B, el consejo presidente dijo que se pueden abrir causales de nulidad de la elección presidencial.

Señaló que la reforma es producto de una visión autoritaria y dijo que el INE fue el responsable de organizar las elecciones presidenciales de 2018, en la cual no hubo irregularidades, lo que, dijo, es una prueba de que el instituto funciona.

Te puede interesar: Critican a la youtuber Pautips por relacionar a los Trastornos Alimenticios con Satanás

Córdova identificó a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), como el artífice de la reforma electoral y querer “destazar” al organismo electoral.