Foto: Valeria Chaparro | residuos Aunque estos centros de acopio no son los únicos, tienen la ventaja de ser móviles, pues visitan una alcaldía diferente cada mes.
Foto: Valeria Chaparro | Aunque estos centros de acopio no son los únicos, tienen la ventaja de ser móviles, pues visitan una alcaldía diferente cada mes.  

Las jornadas anuales de acopio de residuos electrónicos y eléctricos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) iniciaron este jueves en Coyoacán, donde se espera recolectar al menos 40 toneladas de desechos, con el fin de darles un tratamiento correcto y reducir su efecto contaminante.

Desde las nueve de la mañana, en el estacionamiento de Tienda UNAM de Ciudad Universitaria, el módulo de la SEDEMA comenzó a recibir de manera gratuita los artículos electrónicos desechados tanto por civiles, como empresas, de manera totalmente gratuita.

Te puede interesar: Reportan enfrentamiento entre policías y civiles armados en Michoacán

Luis Miguel Arévalo, coordinador de las jornadas de Reciclatrón en la Dirección de Cultura Ambiental de SEDEMA, señaló que son “una opción para que la gente aprenda a manejar sus residuos electrónicos y eléctricos, por tratarse de un residuo especial que contiene sustancias que pueden ser dañinas, pero también materiales que pueden ser reciclados”.

El coordinador explicó que en este primer día ha habido buena respuesta de los pobladores, por lo que espera que se recolecten al menos 40 toneladas de residuos, con la consecuente visita de unas 450 o 500 personas y alrededor de 85 empresas.

Destacó que, aunque estos centros de acopio no son los únicos, tienen la ventaja de ser móviles, pues visitan una alcaldía diferente cada mes, para facilitar el acceso a los ciudadanos, algo que cobra importancia si se toma en cuenta que en la Zona Metropolitana se desechan más de 13 millones de aparatos electrónicos y eléctricos al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Recibimos cualquier tipo de aparato eléctrico o electrónico que no funcione, que esté en desuso, que esté caduco, que a la gente ya no le interese, para que no termine en la basura”, detalló Arévalo, pues al mezclarse con los residuos domésticos, “(…) se convierte en una contaminación que empeora, que se vuelve parte del agua, de la tierra, del aire y todo eso lo evitamos haciendo este tipo de acopios”.

Te puede interesar: VIDEO: Familia escapa de balacera en la GAM; abandonan a niña

El tratamiento de los residuos lo llevará a cabo la empresa Centros de Reciclaje Recupera, “que tiene tanto los certificados federales, como los permisos y autorizaciones locales para hacer el manejo de este tipo de residuos. (…) Ellos son el principio de la cadena de reciclaje, después vienen una serie de procedimientos que tiene que ver con separar por tipo de electrónico, por tipo de tarjeta, por tipos de cable”.

El funcionario informó que los camiones recolectores informales muchas veces no les dan el tratamiento correcto a los residuos, por ello es importante que los civiles acudan a este tipo de eventos. La cartelera del Reciclatrón puede ser consultada en las redes sociales de la SEDEMA.