PERÚ
Foto: AFP / De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las movilizaciones suman 46 muertos hasta el momento, entre ellos un policía  

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su pleno apoyo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuyo gobierno enfrenta una ola de protestas que piden su renuncia y la disolución del Congreso.

El pronunciamiento de la OEA, en una sesión del Consejo Permanente en la que participó Boluarte, ocurre tras las decenas de muertos y pérdidas multimillonarias luego de la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Perú advierte sobre más protestas

Anthony Phillips-Spencer, Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Trinidad y Tobago, le expresó el “total apoyo” para preservar la democracia por medio del diálogo con los distintos actores del conflicto.

Al mismo tiempo, Boluarte aseguró que solicitó al Congreso aprobar lo antes posible un adelanto de las elecciones presidenciales: “la única salida posible a la crisis que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región”, aseguró en su presentación virtual.

“No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni la tradición democrática que esta organización cultiva con tanto celo”, agregó.

Mientras tanto, la escasez de algunos productos básicos, así como el aumento de precio de los combustibles y alimentos en provincias del sur andino, empiezan a tomar fuerza sin una solución clara a la crisis.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las movilizaciones suman 46 muertos hasta el momento, entre ellos un policía.

LEG