LULA
Foto: AFP / En Montevideo, Lula también dio un guiño a la oposición al sostener encuentros con el expresidente José Mujica y otras figuras de la coalición de izquierda Frente Amplio  

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, consideró “urgente” que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes de negociar con China, durante una visita a Uruguay.

En Montevideo, Lula también dio un guiño a la oposición al sostener encuentros con el expresidente José Mujica y otras figuras de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

TE PUEDE INTERESAR: Lula y Fernández van por moneda común

“Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE para que podamos discutir un acuerdo entre China y Mercosur”, agregó acompañado de su esposa Rosangela.

Uruguay inició negociaciones con Pekín y pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin sus socios, lo que generó tensiones y advertencias de Brasil, Argentina y Paraguay. Lacalle Pou fue claro al señalar que “pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”.

Montevideo pide desde hace años mayor flexibilidad al Mercosur, así como apertura comercial, reclamo que Lula consideró más que justo. Tras la reunión, se dirigió a un encuentro con la alcaldesa de la capital, Carolina Cosse, una de las principales figuras del FA.

Luego se dirigió a la granja de su amigo José Mujica en Rincón del Cerro. Ambos dieron un paseo en el viejo Volkswagen escarabajo del exmandatario. Tras el encuentro, Mujica dijo a los periodistas que Lula “está en un partido muy difícil” y que tiene “amargura” por la situación en su país.

Con información de AFP

LEG