MARTINELLI AFP
Foto: AFP / Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares permanecen en una celda de seguridad tras ser arrestados en Guatemala en julio del 2020  

Los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron liberados tras cumplir la condena que les impuso la justicia de Estados Unidos por recibir sobornos de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht.

“Confirmamos que Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares fueron liberados de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones por buena conducta”, confirmó el BOP, por sus siglas en inglés.

POR SI TE LO PERDISTE: Detienen a dos hijos del expresidente panameño Martinelli acusados por caso Odebrecht

Los Martinelli cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso EU en mayo del 2020, además de pagar una multa de 250 mil dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

De la condena fijada, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en EU hasta que se conoció el fallo judicial.

Al salir de la cárcel de Allenwood, en Pensilvania, fueron trasladados a las dependencias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), desde donde serán “deportados” a Panamá al no tener estatus legal, precisó una fuente judicial. “Si no se oponen, su deportación debería producirse rápidamente”, agregaron dichas fuentes.

HUIDA

Los dos hermanos huyeron de Estados Unidos el 25 de junio de 2020 en un barco hacia Bahamas, donde abordaron un avión privado para viajar a Panamá, pero al estar bloqueado el ingreso al país por la pandemia de Covid terminaron en El Salvador, desde donde cruzaron por tierra a Guatemala. Allí fueron detenidos el 6 de julio de 2020, cuando pretendían viajar en un vuelo privado a su país.

“Tenían miedo” y estuvieron “mal aconsejados”, sostuvieron los abogados para explicar su huida cuando negociaban un acuerdo con las autoridades. Luis Enrique Martinelli fue extraditado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021. Su hermano llegó el 10 de diciembre. La justicia estadounidense los acusó de utilizar los bancos de este país para cometer su fraude “egoísta y avaricioso”.

Según la Fiscalía, los Martinelli invirtieron 9.5 millones de dólares del monto que recibieron de Odebrecht en una compañía de servicios de telefonía celular en Panamá, así como en acciones y bonos.

Además, Luis Enrique Martinelli compró un yate de 1.7 millones de dólares y un condominio en Miami de 1.3 millones, mientras que su hermano pagó “centenares de miles de dólares” de gastos de su tarjeta de crédito.

CORRUPCIÓN EN ODEBRECHT

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante el mismo tribunal de Brooklyn que condenó a los Martinelli.

Los hijos del expresidente panameño distribuyeron más de 788 millones de dólares en sobornos

El dinero se dio a jerarcas gubernamentales, funcionarios públicos y partidos políticos en América Latina, para obras de infraestructura.

Con información de AFP.

LEG