marko cortés
Foto: Cuartoscuro / archivo / El líder del blanquiazul dijo que convocarán a los interesados a postularse en 2024 a que presenten sus ideas y propuestas  

La principal tarea que tendrán los diputados federales del grupo parlamentario de Acción Nacional será cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales, afirmó el dirigente de este instituto político, Marko Cortés, durante la inauguración de la plenaria panista en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

“Es la principal encomienda que le he dado a nuestro coordinador parlamentario, conformar de la mejor manera un comité técnico de evaluación desde la Junta de Coordinación Política, que en breve ocurrirá.

“Y lo segundo es que, con la fortaleza de los votos del grupo parlamentario de Acción Nacional, del PRI, del PRD, pactemos ir juntos en el sí, porque hay buenas propuestas en las quintetas, o pactemos ir juntos en el no, porque ninguna de las quintetas valió la pena, y no nos prestaremos avalar lo que no será bueno para la democracia”, expresó.

Por ello, continuó, hizo un llamado a todos los ciudadanos “de bien” para que se inscriban y participen en el proceso de selección de cuatro consejeros electorales que deberán entrar en funciones en abril próximo.

La elección de los mejores perfiles para estos cargos en el organismo autónomo, apuntó Cortés, será una de las decisiones más importantes de toda la LXV legislatura.

“Cuidar al INE es cuidar la democracia y por eso es la encomienda principal, tener el mejor comité técnico evaluador (…) hoy hay dos propuestas bastante razonables del Instituto Nacional de Acceso a la Información; hay dos, bastante malas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Faltan tres de la Junta de Coordinación Política”, expresó.

Sobre el proceso para seleccionar a las personas candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la Presidencia de la República, apuntó que “por supuesto” que la sociedad va a participar.

 

LEG