Foto:Cuartoscuro|Anuncia AMLO que Jorge Alcocer fue intervenido quirúrgicamente
Foto: Cuartoscuro / archivo / En comparación, la erogación en millones de fotocopias equivale al costo de 189 mil 877 dosis de vacunas contra Covid-19  

La Secretaría de Salud gastó 37.9 millones de pesos en fotocopias en 2022, según la revisión de dos contratos y en el marco del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a aplicar la “austeridad franciscana” en las dependencias de Gobierno.

El gasto también se efectuó en un contexto en el que hubo quejas por el desabasto de medicamentos y falta de servicios en las unidades médicas.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementan defunciones semanales por Covid-19

En comparación, la erogación en millones de fotocopias equivale al costo de 189 mil 877 dosis de vacunas contra Covid-19, al precio promedio que pagó el Gobierno mexicano.

La Ley Federal de Austeridad Republicana señala que la inversión operativa del Gobierno federal, incluida la de fotocopias, debe reducirse al mínimo de lo posible e impulsar ahorros para destinarlos a otras áreas prioritarias.

El año pasado, el mandatario nacional anunció la transición de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, con el objetivo de transferir mayores recursos a programas y obras sociales.

“Les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tuve con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró el mandatario en julio pasado.

Respecto al contrato para copias, este fue firmado con la empresa Solinek SA de CV, adjudicado mediante concurso de licitación, por un máximo de 34.5 millones de pesos.

Los detalles señalan que se considera un gasto máximo mensual de 4.5 millones de pesos, entre junio y diciembre del año pasado, con un costo unitario de 60 centavos por fotocopia en blanco y negro, así como de dos pesos, en color.

El contrato considera que la demanda máxima, en el tiempo de duración del contrato, es de 3.7 millones de copias en blanco y negro, así como de un millón, a color.

Los responsables de la adquisición fueron Christian José Jiménez, director de Recursos Materiales de Salud; Evaristo Iván Ángeles, director de Contratos, y Sergio Sánchez, titular de Servicios Generales, así como Enrique Mauricio Franco, por parte de Solinek.

Para otorgar el servicio de fotocopiado, según los anexos del contrato, se deben instalar hasta 25 fotocopiadoras en la oficina del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y 50 en la Dirección General de Epidemiología, por ejemplo. En total, en todas las áreas de la dependencia fueron mil 470 aparatos.

Desabasto

Sobre la falta de medicinas en diversas instituciones públicas de Salud en el país, el colectivo Cero Desabasto señala que en 2019 no se surtieron cinco millones de recetas; en 2020, 15 millones; en 2021, 22 millones, y la cifra más actualizada de 2022 era de nueve millones de recetas.

El Gobierno federal comenzó el sexenio con una estrategia de compras consolidadas de medicinas, en la cual la Secretaría de Hacienda se encargó de las adquisiciones de todas las dependencias de Salud.

Sin embargo, durante todo el sexenio se han realizado protestas por la falta de medicamentos en diversas instituciones públicas, siendo las de los padres de niños con cáncer algunas de las más visibles.

 

LEG