MUSEO DEL METRO
Foto: Gabriela Esquivel / A través de fotografías, objetos icónicos y planos, los usuarios conocen los inicios del Metro y cómo ha cambiado  

Con la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 el pasado 15 de enero, el Museo del Metro volvió a abrir sus puertas, por lo que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) pueden visitar sus instalaciones y conocer la historia del gusano naranja.

El Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, cuenta con siete salas en donde los visitantes podrán conocer la historia de este medio de transporte capitalino a través de fotografías, objetos icónicos, pero también podrán apreciar una colección de miles de boletos conmemorativos.

En la primera sala se encuentra exhibida una colección de planos originales de cómo iban a ser las primeras estaciones; mientras que en la siguiente se aprecia una serie de fotografías históricas que muestran cómo fue la llegada de los primeros trenes a México y de los primeros usuarios en utilizar el subterráneo.

Entre los objetos icónicos expuestos destacan una banca de los primeros trenes, misma que luce exhibida junto a los asientos de fibra de vidrio utilizados posteriormente, así como el primer uniforme de conductor empleado tras la inauguración.

En otra de las salas se encuentran exhibidos objetos que fueron encontrados en las excavaciones realizadas durante la construcción de las 12 líneas del Metro y su objetivo es mostrar la vida cotidiana de las culturas antiguas en el área que actualmente comprende la Ciudad de México.

Quienes asistan también podrán conocer la historia iconográfica del STC y la importante participación que el diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman tuvo para su desarrollo.

Por último, también podrán apreciar en la séptima sala una línea del tiempo que posee una colección de cuatro mil boletos conmemorativos del Metro desde 1969 a la fecha.

La exposición ha logrado cautivar la atención de los usuarios que lo han visitado, cada uno encontrando un interés particular.

“Está bastante interesante ver cómo construyeron el Metro desde sus inicios, es la primera vez que lo visito […] me llamaron la atención los procesos constructivos, ver los planos, los esquemas”, indicó Juan Carlos, quien es arquitecto y se sintió atraído por el museo al pasar y observarlo, pues abundó que le “llamó la atención cómo hicieron el acceso del museo”.

El Museo del Metro se encuentra abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, mientras que sábado y domingo es de 11:00 a 14:00 horas; una vez dentro de las instalaciones del Metro el acceso es completamente gratuito.

 

LEG