drenaje
Foto: Facebook / El gobierno detalló que la gente arroja pañales, aceites, químicos y demás objetos que obstruyen, dañan y dificultan el saneamiento de las tuberías  

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió que el drenaje en la capital de Nuevo León está muy dañado y requiere una reestructuración para evitar que colapse completamente.

El funcionario atribuyó el problema a la antigüedad de la infraestructura, el escaso mantenimiento y al descuido de la ciudadanía, porque arroja basura y taponea la red.

TE PUEDE INTERESAR: Rehabilitación de Terminal 2 del AICM estará lista en junio

Alertó que hay hasta mil 200 kilómetros de tubería que ya no sirven, porque su vida útil de entre 40 y 45 años, terminó y que otros 180 kilómetros se encuentran en estado deficiente, por lo que iniciaron un programa de renovación que prevé renovar 30 kilómetros al año.

La dependencia, dijo, trabaja en la reparación y mantenimiento de la red de drenaje sanitario que por su antigüedad y el mal uso que se le da en los hogares, se desborda en las colonias de la ciudad.

Por ello, las autoridades adquirieron 10 unidades equipadas, tipo Hydroclean, para dar mantenimiento preventivo en más de 900 kilómetros de tubería en las colonias Guadalupe, Monterrey, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria, El Carmen, Santiago, General Terán y Montemorelos.

A pesar de que la infraestructura está dañada y vieja, el principal problema son los objetos que se arrojan y dañan la red, que son tirados por la población, comerciantes establecidos, tianguistas y restauranteros, porque cuando se limpian se hallan restos de papel sanitario, aceite, comida, cabello, toallas femeninas y húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas y envases de plástico, preservativos, cueras, arenilla y químicos.

Además dijo que las grasas que vienen de restaurantes y sitios donde preparan alimentos son un dolor de cabeza, porque se adhieren a las tuberías y tapan la red.

También señaló que el drenaje sanitario aleja el agua que ya se usó en casa, porque tiene residuos que dañan nuestra salud, pero que se complica su desecho porque la gente tira objetos al inodoro, en lugar de los contenedores.

Barragán resaltó que el tiempo de atención es casi inmediato, porque acuden el mismo día o máximo en 48 horas y que atienden hasta 85 por ciento de los reportes, pero pide la comprensión y colaboración de la ciudadanía, para que eviten arrojar objetos raros y que limpien las trampas y coladeras al menos tres veces al año, para que filtren el agua que llega al drenaje.

LEG