nómina 8
Foto: Valeria Chaparro Gracias a la manifestación se logró que cuatro empleados recuperaran su plaza en la Secretaría de Finanzas.  

Tras despidos injustificados, miembros del Movimiento de la Unión de Trabajadores Nómina 8 del Gobierno de la Ciudad de México se manifestaron para exigir la restitución de sus plazas, las cuales, aseguraron, son ocupadas para pagar favores políticos o emplear a allegados de funcionarios de alto nivel.

Pasadas las siete de la mañana de este jueves, alrededor de 110 integrantes del Movimiento se movilizaron con lonas y carteles frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, para exigir se les restituyan sus plazas laborales, tras ser despedidos sin explicación.

Ramiro Córdova, dirigente del Movimiento, declaró que “Normalmente estas plazas son ocupadas para pagar favores políticos de los funcionarios de alto nivel o de medio nivel y se está suscitando en, por ejemplo, aquí en la Secretaría de Finanzas, Semujeres, Sacmex, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza”.

Este fue el caso de Juan Carlos Tinoco, ex trabajador de nómina 8 en la alcaldía de Tlalpan. “Ellos llegan y me dicen ‘¿sabes qué?, tu contrato terminó’, no me dan ninguna razón, por lo que yo decido tomar medidas y vengo con los compañeros a movilizarme”, señaló el hombre, a quien le dijeron que “simplemente” eran órdenes de arriba.

Destacó que las instituciones empleadoras llegan a utilizar la fuerza para ya no dejarlos ingresar. “A algún compañero también lo sacaron los policías, dieron la orden ahí a los polis de la entrada, que ya no dejaran entrar a las personas. En mi caso, también a mí no me sacaron los polis, pero sí me pidieron las compañeras de ahí, que que eran también parte de mi de mis compañeros, yo les hablaba, muy amables me indicaron que ya el jefe no me dejaba ingresar”.

A pesar de que gracias a la manifestación se logró que cuatro empleados recuperaran su plaza en la Secretaría de Finanzas, son más de 50 integrantes del Movimiento que permanecen en esta situación en otras dependencias, aunque no hay registro de los casos fuera de esta organización laboral.

Te puede interesar: Refuerza PBI operativo de seguridad en Indios Verdes

Tinoco señaló que el ocupar las plazas por favores también desemboca en hostigamiento laboral. “En mi caso, empezaron a segregarnos a la gran mayoría para dejar la carga de trabajo meramente entre agremiados y otros que llegaron, así como traían a su gente, estas personas nuevas desde la administración que empezaron a tomar ellos cargo”, expuso.

A esto abonó también Córdova, al apuntar hostigamiento a madres trabajadoras. “Algunas compañeras que son madres de familia llevan a sus hijos al médico al ISSSTE, muchas veces les aplican la falta”.

Asimismo, aseveró que estos despidos injustificados influyen en el servicio que se le da a la ciudadanía, “el que existan familiares, amigos, eso se presta a que el día de mañana haya aviadores y estamos en contra de eso”.

El dirigente reconoció que la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, por medio del director de administración de personal, se ha mostrado abierta al diálogo y ha llamado al respeto de los derechos laborales de los trabajadores de nómina 8, pero el problema proviene del interior de las instituciones.

“Queremos que a los trabajadores se nos reconozca, pues somos trabajadores de primera y tenemos que dar un servicio de primera, eso es importante. (…) Es lo único que pedimos, trabajar. También buscar que se nos basifique”, concluyó.

JC