YasminEsquivelMossa_Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro | Convocará comité de Ética de la UNAM a Yasmín Esquivel  

La presidenta del Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Speckman Guerra, informó a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa.

A través de un comunicado, la UNAM informó que, en tanto se fije la fecha de la convocatoria, “el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados con la problemática en comento, en la oficina de la Secretaría Técnica de este Comité”.

Te puede interesar: “¿Canta?” Mauricio Ochmann lanza EP y las redes sociales no perdonaron

Lo anterior en referencia al asunto relacionado con la “apropiación indebida” de textos entre tesis presentadas en 1986 y 1987, que involucran a los exestudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, quien hoy es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En días pasados, la UNAM rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, luego de que confesó que en los años 80 compartió el trabajo de esta última con otros estudiantes de esa época, lo que recientemente desató un escándalo sobre un presunto plagio entre la funcionaria y otro alumno.

La docente informó que apelará el fallo y buscará un amparo para que le regresen su empleo.
La causa de su despido, según un comunicado de la UNAM, fue por haber cometido faltas graves en su trabajo, luego de que la maestra envió una carta a la universidad, en la que confesó que ella entregó el trabajo de tesis de la ahora ministra Esquivel a varios alumnos.

Te puede interesar: VIDEO: Pareja canadiense comparte su experiencia en el AIFA

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, se señaló en el documento.