clonazepam
Foto: Cuartoscuro / archivo / En días pasados, tres menores en la CDMX resultaron intoxicados  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una advertencia sobre riesgos a la salud provocados por el reto en redes sociales conocido como “El que se duerma al último gana”, el cual ha permeado entre niñas, niños y adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR:  Cofepris anuncia verificaciones para control de tabaco

Dicho reto consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, por lo que recordó que el uso sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas.

Además de pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

En días pasados, tres estudiantes de la Ciudad de México tuvieron que ser hospitalizados tras realizar el reto “El que se duerma al último gana”, luego de resultar intoxicados.

Otro caso ocurrió en Nuevo León, donde tres menores de una escuela en San Nicolás de los Garza se intoxicaron con Benzodiazepina, otro medicamento de uso controlado para tratar ansiedad y convulsiones.

 

LEG