ALEMANIA
Foto: AFP / Olaf Scholz junto al tanque Leopard 2 de las fuerzas armadas alemanas durante un ejercicio de entrenamiento militar  

Estados Unidos y Alemania enviarán tanques pesados a Ucrania, tras varias semanas de presión a los segundos por parte de los países aliados de Occidente, en una contundente señal de respaldo ante una contraofensiva Rusia.

TE PUEDE INTERESAR: Ve AMLO presión de medios de comunicación contra Alemania por envío de más armas a Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas de su Ejército. Poco antes, el canciller Olaf Scholz aseguró que Alemania enviará 14 tanques Leopard 2, decisión que abrió las puertas para que otros países europeos hagan sus propias contribuciones.

Los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más hacia una guerra global, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia. A pesar de estas decisiones, “se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia”, aseguró Biden.

PROVOCACIÓN

Los ucranianos celebraron la noticia. El presidente Volodímir Zelenski calificó la promesa de los tanques como “un paso importante en el camino hacia la victoria” mientras Rusia dejó en claro que enviar tanques pesados cruzaría una nueva línea peligrosa.

El embajador de Moscú en Estados Unidos, Anatoly Antonov, señaló que sería “otra provocación flagrante contra la Federación Rusa”. Y el embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechaev, también advirtió que la “decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”.

PUERTAS ABIERTAS

Alemania y EU abrieron las puertas para que Noruega ofreciera dos Leopard y España también propusiera enviar este tipo de armamento pesado. Polonia ya había prometido ser un importante proveedor.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió “fuertemente” las decisiones de todos los países, mientras que el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, agradeció a Berlín por la decisión y la calificó como “un gran paso para detener a Rusia”.

DE LA INVASIÓN A LA ENTREGA DE TANQUES

El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, anuncia una “operación militar especial” para defender a las repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk.

En septiembre de 2022, Putin amenazó con utilizar armas nucleares. Para octubre inician bombardeos masivos contra las infraestructuras energéticas de las ciudades más importantes de Ucrania.

El 11 de noviembre de 2022, las tropas rusas se retiraron de la ciudad de Jersón, pero el 13 de enero, Moscú anunció la conquista de Soledar, cerca de Bajmut.

El 25 de enero de 2023, el alemán Olaf Scholz cedió al envío de 14 tanques de combate Leopard. Joe Biden anunció también el envío de 31 tanques Abrams.

LEG