UEFA
Foto: AFP Estas novedades deberán adaptarse a las reformas anunciadas en diciembre por la FIFA.  

Las clasificaciones de la zona europea para las competiciones de selecciones, como el Mundial-2026 y la Eurocopa-2028, se reducirán a grupos de cuatro o cinco equipos (por los cinco o seis actualmente), anunció este miércoles la UEFA, que también ha reformado la Liga de Naciones.

Según el nuevo formato adoptado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, los torneos de clasificación para las fases finales tendrán menos partidos al repartirse el medio centenar de naciones europeas en grupos de cuatro o cinco selecciones.

El objetivo de la reforma, según la UEFA, es “ofrecer competiciones más atractivas y emocionantes dentro de las fechas existentes, así como para reforzar los recursos de las federaciones nacionales y garantizar una recuperación constante del impacto de la pandemia”.

Para ello se adopta “un formato más compacto de los Clasificatorios Europeos da como resultado unas eliminatorias más atractivas sin que aumente el número total de partidos”.

Los vencedores de los 12 grupos se clasificarán directamente para el Mundial y la Eurocopa, así como los mejores segundos.

El resto de segundos clasificados de cada llave disputarán una repesca contra equipos clasificados a través de la Liga de Naciones de la UEFA.

Con la ampliación del Mundial a 48 equipos en 2026, por los 32 hasta ahora, Europa aportará 16 selecciones, tres más de los que participaron en Catar-2022.

Te puede interesar: Gareth Bale se estrenará en el golf

El número de equipos participantes en la Eurocopa-2028 se mantiene en 24, confirmó la confederación europea.

Respecto a la Liga de Naciones, la nueva competición creada por la UEFA en 2018 como sustituto de los amistosos, el formato se modifica para incluir unos cuartos de final a ida y vuelta, conservando la ‘Final 4’ (semifinales y final) a partido único en junio.

Estas novedades deberán adaptarse a las reformas anunciadas en diciembre por la FIFA, que prevé a partir de otoño (boreal de 2025) fusionar las ventanas internacionales de septiembre y octubre y organizar en marzo torneos amistosos, los ‘FIFA World Series’, que reunirán a equipos de diferentes confederaciones.

La UEFA también decidió este miércoles que la próxima Supercopa se dispute en agosto en Atenas, quitando la organización de este partido a Kazán, la sede inicialmente prevista, por las sanciones a Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

Para acabar, la UEFA levanta el protocolo sanitario relacionado con el covid-19 puesto en marcha a partir de 2020, aunque matizó que continuará “vigilando de cerca la evolución de la pandemia”.

JC