bacalar
Foto: Cuartoscuro / archivo / La preocupación se debe a la calidad del agua del lugar, que se encuentra en su peor momento de los últimos años, acusan especialistas  

Organizaciones no gubernamentales denunciaron el ecocidio que genera a la laguna de Bacalar, Quintana Roo, el maltrato y exfoliación de los estromatolitos, los cuales son generados por el descuido de los operadores de tours y de los turistas que visitan la zona.

Se les exhorta a que cada que realizan un recorrido expliquen la importancia de preservar
Mattiello advirtió del daño a los estromatolitos, por encallamiento de parte de embarcaciones que operan irregularmente en la Laguna de Bacalar.

POR SI TE LO PERDISTE: Vinculan a exedil por daño contra ambiente

Son estructuras cilíndricas sólidas y verticales que crecen apenas un centímetro por año y que se agrupan en arrecifes no mayores a los 20 metros de alto, que datan de hace 3 mil 700 millones de años en Bacalar y que son un aliado en el combate al cambio climático por ser secuestradores de carbono.

Además, señaló que “la exfoliación es una mala práctica que ya está casi erradicada aquí, pero siempre hay alguien que no acata las instrucciones ecológicas de turismo responsable”, aseguró Martha Mattiello, quien en los últimos años ha emprendido una campaña para cuidar el cuerpo de agua, además de coordinar acciones con organizaciones y autoridades para su preservación.

“A los prestadores de servicios turísticos de Bacalar, por favor, si ven una mala práctica, siempre con respeto y atención, comuniquen el error y ofrezcan la información correcta. Es responsabilidad de todos preservar la laguna de Bacalar”, añadió.

El problema de la exfoliación, explicó, es que se remueve el sedimento que cubre los estromatolitos, lo cual enturbia el agua e impide el filtro de la luz a los manglares, además de que se liberan los nutrientes que habían sido secuestrados en el fondo de la laguna.

La preocupación se debe a que la calidad del agua de la Laguna de Bacalar se encuentra en su peor momento.

Alfredo Yañez, investigador de El Ecosur, tomó en 2020 muestras de agua y comprobó la presencia de amonio y nitratos: nutrientes que cambian la composición química del agua y empeoran su calidad.

Teresa Álvarez Legorreta, también de El Ecosur, ha tomado muestras de agua en la laguna desde 2010. En sus estudios ha documentado la presencia de nitrógeno, fósforo, plaguicidas organoclorados, metales pesados tóxicos como mercurio y cadmio, y otros como plomo, cobre, zinc, además de agroquímicos e hidrocarburos.

Vida microbiológica

Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica con millones de años de antigüedad.

Las embarcaciones y turistas remueven los sedimentos que enturbian el agua e impiden el filtro de la luz a los manglares. Además, liberan nutrientes que habían sido secuestrados en el fondo y alteran partículas

LEG