inflación coparmex
Foto: Cuartoscuro / archivo / La inflación general anual ya suma tres quincenas consecutivas a alza, superando las proyecciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex  

Durante los primeros 15 días del año, la inflación general anual se ubicó en 7.94%, subiendo desde el 7.86% observado durante la segunda quincena de diciembre de 2022, según datos del Inegi.

Con el dato publicado el martes, la inflación general anual ya suma tres quincenas consecutivas a alza, superando las proyecciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex, en las que se anticipan un nivel de 7.87%, ya considerando los efectos por estacionalidad que se dan cada año por los ajustes en los precios de bienes y servicios.

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación alcanza 7.94% en la primera quincena de enero

De acuerdo con el reporte quincenal del Inegi, los precios de los rubros de “alimentos procesados, bebidas y tabaco” y “otros servicios” –que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares– fueron los que más aportaron al indicador general de la inflación.

Y justamente, dentro de la inflación, ambos rubros están contenidos en el componente subyacente –que excluye los precios de los bienes y servicios con mayor volatilidad como agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno– que, después de sumar tres quincenas consecutivas a la baja, repuntó hasta 8.45% para la primera mitad de enero.

“Fue una sorpresa negativa. Nos regresa a niveles de hace dos, tres meses y eso pone en duda que la inflación vaya francamente a la baja. Lo que subió más fue la inflación subyacente, la inflación más difícil de combatir… En general no fueron buenas noticias”, consideró Luis Gonzali, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México.

“Sorprende la inflación en la primera quincena. En términos de inflación general, pensábamos que pudiera haber un rebote de una, dos décimas. No fue así. Esto puede pensarse de dos formas, o es un rebote transitorio o empieza a generar algo de preocupación de que luce todavía complejo el eliminar por completo las presiones inflacionarias, o que estuvieran muy arraigadas”, añadió James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.

Adicional al elevado nivel del indicador general, la trayectoria mensual del componente subyacente se había mantenido alza de manera continua por dos años, adquiere importancia porque es uno de los elementos que contempla el Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria.

“El otro asunto relevante es el (componente) subyacente, porque éste todavía no ayuda a vislumbrar que el techo pudiese estar cercano. La tendencia preocupa porque sigue al alza, no baja, se acerca al 8.50%, y en ese es donde efectivamente la política monetaria busca tener incidencia para tratar que la inflación en determinado momento busque converger a la meta que tiene Banxico”, la cual es de 3% más/menos un punto porcentual, planteó Salazar.

Lento descenso de la inflación; Banxico continuará con las subidas en su tasa

Pese al repunte de la inflación en la primera quincena de enero, se prevé que el indicador descenderá de manera paulatina en el transcurso del año, con niveles en torno al 5.10% para finales de 2023, de acuerdo con el consenso de analistas.

El área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte detalló que el descenso en la inflación durante el año se originaría por una perspectiva favorable en los fertilizantes, impulsando la bajada de precios en los productos agropecuarios, así como una dinámica más positiva en los energéticos.

Sus proyecciones apuntan a que el Banxico se incline por un alza de 25 puntos en el siguiente anuncio de política monetaria de febrero, una decisión justificada por la prevalencia de un panorama inflacionario todavía complejo y la expectativa de que la Reserva Federal en Estados Unidos eleve en la misma magnitud su tasa de referencia.

Por su parte, Grupo Financiero Monex acotó que, aunque es previsible el descenso de la inflación, “será complicado que sea pronunciado y, por el contrario, pensamos que los niveles seguirán siendo elevados como para propiciar la cautela del banco central, de quien esperamos un nuevo incremento de 50 puntos base en la próxima decisión”.

En ese mismo sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco también opinó que, contrario a la previsión de 25 puntos base que anticipa el consenso, el Banxico debería de elevar en mayor magnitud su tasa de referencia.

“Aquí el punto es la justificación porque si sube 25 puntos base, está suponiendo que efectivamente este rebote que observaste en la primera quincena de enero es transitorio y que quincenas subsecuentes deberían de empezar a ceder, pero si quieres enviar contundente y no dejar a medias tintas esta lucha contra la inflación, pues no deberías de aflojar el paso y deberías de continuar con alzas de 50 puntos base”, expuso.

Difícil cuesta de enero

Las familias mexicanas no ven la luz al final del túnel ante la subida de precios de bienes y servicios.

La señora Maribel Tamayo, quien trabaja como personal de intendencia y es madre soltera con una hija, expresó que ya no supo identificar la actual cuesta de enero, pues desde el año pasado los precios se han elevado de manera continua sin dar tregua.

“Ya no se sabe identificar si es cuesta de enero, o si son fiestas, diciembre o qué onda. Todo el año estuvo subiendo los precios, la comida, y no alcanza”, relata la mujer.

En ese mismo sentido, el señor Gregorio Cruz, quien es empleado, se queja de los precios de los alimentos y del pasaje. De éste último, señala que gasta alrededor de 50 pesos diarios.

“Antes podía salir de la oficina a comer bien por unos 60 pesos, ahora dos tacos me salen en 40 pesos… A veces salgo a comer, pero ya casi no lo hago porque me traigo comida de mi casa para ahorrar”, externa.

LEG