Foto: 24 Horas Quintana Roo / Trabajadores del volante mantuvieron bloqueadas calles de la zona hotelera de Cancún por más de una hora  

Por: Efraín Castro y Elisa Rodríguez / 24 HORAS Q. ROO

El ayuntamiento de Benito Juárez solicitó de manera formal al Gobierno del estado el retiro de concesiones a los taxistas que participaron en el bloqueo de la entrada de la zona hotelera de Cancún, obligando a turistas a caminar sobre el bulevar Kukulkán hasta su destino, algunos hasta en sillas de ruedas.

Jorge Aguilar Osorio, secretario del ayuntamiento confirmó que se giró un segundo oficio al Imoveqroo con los números de los taxis que intervinieron en el bloqueo de la zona hotelera.

Se busca que se les retire las concesiones o se les imponga una sanción administrativa por alteración del orden público, señaló el funcionario municipal.

PROTEGEN A TURISTAS

El Gobierno de Quintana Roo aplicó el Código Internacional para la Protección de los Turistas, que firmó el pasado 20 de enero ante representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La mandataria estata, Mara Lezama, confirmó que, debido al impacto ocasionado a los visitantes internacionales, se desplegó un operativo en el que participaron los tres órdenes de Gobierno para garantizar el derecho al transporte que tienen todos los ciudadanos.

“Cuando hay un suceso como esto debemos actuar, recordemos que principalmente la industria más importante de Quintana Roo es la turística, por eso debemos evitar estas situaciones”, mencionó.

Recordó que, en Madrid, España, se adhirió al Código Internacional para la Protección a los Turistas, que menciona en su Capítulo 1 que ante una “situación de emergencia” como disturbios civiles que imposibilite viajar con seguridad al destino, la autoridad debe suministrar, entre otras cosas, el transporte al lugar de alojamiento.

BENEFICIO PARA ARRENDADORAS

Ante abusos de los taxistas y en busca de proteger su integridad, turistas han recurrido a la renta de vehículos en las agencias del aeropuerto, informó Tomás Polanco Valencia, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos en Quintana Roo.

La situación generada por los trabajadores del volante ha provocado un incremento en la demanda de la renta de autos del 2% en estos días, de las 18 mil unidades que operan en la entidad, precisó.

 

LEG