ONU PALESTINOS
Foto: AFP / El comisionado general Philippe Lazzarini en rueda de prensa en Ginebra  

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), una organización que está permanentemente en déficit, lanzó un llamado a recaudar cerca de mil 600 millones de dólares para 2023.

Sobre el total, 848 millones de dólares están destinados a sostener servicios básicos, como prestaciones de salud y de educación, y 781.6 millones están asignados para las operaciones de emergencia en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático aumenta el riesgo del tráfico de personas: ONU

“La UNRWA juega rol indispensable en la vida de millones de refugiados palestinos. Nos esforzamos en mantener la entrega de servicios básicos en un contexto financiero y político que es increíblemente difícil”, destacó el comisario general de la organización, Philippe Lazzarini, en un comunicado.

“Los refugiados palestinos están confrontadas a desafíos sin precedentes y dependen cada vez más de servicios básicos y para sobrevivir”, afirmó. Según la Agencia, la mayor parte de los refugiados viven actualmente bajo el umbral de la pobreza y muchos dependen de la ONU.

Creada en 1949, un año después de la creación de Israel, la UNRWA tiene como objetivo ayudar a 750 mil palestinos que huyeron o que fueron expulsados en la guerra de 1948, así como a sus descendientes.

Con información de AFP

LEG