premios oscar
Foto: AFP / Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñáttiru se encuentran nominados para contender en diferentes categorías de los premios Oscar  

Los proyectos de los llamados Tres Compadres, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se encuentran nominados para contender en diferentes categorías de los premios Oscar, el máximo galardón cinematográfico otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Quién es Michelle Yeoh, la primera actriz asiática nominada al Oscar luego de 88 años?

Entre otros grandes nombres de cintas, las intervenidas por mexicanos son Pinocho, la cual viene de una muy larga y fructífera temporada de premiaciones y nominaciones; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la cual también ha tenido un camino trazado en los certámenes cinematográficos aunque con menos suerte y el corto Le Pupille.

Por primera vez, en esta temporada de premiaciones se suma a estos conocidos títulos mexicanos el del cineasta Alfonso Cuarón, quien con Le Pupille, competirá por la estatuilla a Mejor Cortometraje de Acción Real.

Esta es una historia sobre los deseos puros y egoístas, la libertad y la devoción, y la anarquía que es capaz de florecer en las mentes de las chicas dentro de los confines de un estricto internado religioso en Navidad, la cual cuenta con la dirección de Alice Rohrwacher y bajo la producción del mexicano Alfonso Cuarón.

Pinocho de Guillermo del Toro en esta ocasión está en la cuesta en una sola categoría, la de Mejor Película Animada, a pesar de haber estado en la lista de pre nominaciones a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción Original por el tema Ciao Papa y Mejor Sonido.

Por su parte, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de González Iñárritu compite en la categoría de Mejor Fotografía por el trabajo del previamente nominado al Oscar, Darius Khondji, sin embargo, en la lista de pre nominaciones figuraba en la categoría de Mejor Película Extranjera.

BANDERAZO DE SALIDA

En la edición 95 de los Oscar, la obra de ciencia ficción Todo en todas partes al mismo tiempo lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas con 11 nominaciones.

Le siguen el filme antibelicista alemán Sin novedad en el frente con 9 nominaciones, la comedia negra irlandesa Los espíritus de la isla y la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll Elvis, ambas con 8 nominaciones, seguida con una menos la muy íntima Los Fabelman de Steven Spielberg.

Allison Williams y Riz Ahmed fueron los encargados de dar a conocer las nominaciones a los Premios Oscar 2023, ceremonia que significó la primera con público y de nuevo en directo tras los años de pandemia. La ceremonia, como es habitual, se realizará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 12 de marzo de 2023.

En redes sociales la noticia dio de qué hablar, por su parte el director tapatío, Guillermo del Toro quien tuiteó: “Un abrazo de nominación al Taller del Chucho y a toda la banda stop motion en Guadalajara. Llevamos décadas juntos y lo que sigue… El trabajo y amor que se le dio a Pinocho debe continuar”, mientras que en otra publicación felicitó a todos los nominados a la categoría de Mejor Película Animada, que compiten a su lado.

“La Secretaría de Cultura felicita a los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro, por las nominaciones a los premios #Oscar de sus películas Le Pupille, Bardo y Pinocho, respectivamente. ¡Enhorabuena!”, tuiteó el órgano gubernamental.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía, solo se dignó a felicitar a Cuarón e Iñárritu por sus respectivas nominaciones al Oscar.

LOS MÁS NOMINADOS

Todo en todas partes al mismo tiempo lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas con 11 nominaciones; Le siguen el filme antibelicista alemán Sin novedad en el frente con 9 nominaciones, la comedia negra irlandesa Los espíritus de la isla y la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll Elvis, ambas con 8 nominaciones, seguida con una menos la muy íntima Los Fabelman de Steven Spielberg.

 

LEG