El banco central señaló que si bien los mercados laborales "todavía estaban ajustados"
Foto: Pixabay | El banco central señaló que si bien los mercados laborales "todavía estaban ajustados"  

El banco central de Canadá elevó su tasa de interés clave por octava vez en menos de un año, esta vez en 25 puntos básicos al 4.5%, en un intento de controlar la inflación.

Esta es la tasa de interés más alta en el país del Grupo de los Siete desde 2007. A principios de 2022, estaba en un mínimo histórico de solo 0.25%.

También te puede interesar:

Tesla reporta ganancias por 3.7 mil mdd

El banco “espera mantener la tasa de política en su nivel actual mientras evalúa el impacto de los aumentos acumulados de la tasa de interés”, dijo en un comunicado.

Pero también dijo que estaba “preparado para aumentar aún más la tasa de política si fuera necesario” para alcanzar la meta de inflación del gobierno del 2%.

Para el analista de Desjardins, Royce Mendes, “eso probablemente garantice una pausa en el ciclo de subida de tipos durante al menos los próximos meses”.

El alza de 25 puntos básicos fue la menor desde marzo.

“Se proyecta que la inflación baje significativamente este año”, dijo el banco, aunque se mantuvo en 6.3% en diciembre, tres veces la meta.

El banco central señaló que si bien los mercados laborales “todavía estaban ajustados”, había visto “evidencia creciente de que la política monetaria restrictiva está desacelerando la actividad, especialmente el gasto de los hogares”.

También te puede interesar:

Primer puente del año dejará derrama por 47 mil millones de pesos

Proyectó un crecimiento del PIB de alrededor de 1% en 2023 y alrededor del 2% en 2024.

El banco pronosticó que los precios más bajos de la energía, las mejores condiciones de la cadena de suministro global y la serie de aumentos en las tasas de interés reducirían la inflación a “alrededor del tres por ciento” para mediados de 2023 y volverían al 2% en 2024.

AR