CELAC
Foto: AFP / El presidente argentino Alberto Fernández habla durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires  

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron con la integración regional en medio de las múltiples crisis que atraviesa esta parte del mundo y celebraron el retorno de Brasil.

TE PUEDE INTERESAR: Tengo mucho trabajo: dice AMLO sobre su ausencia en la CELAC

El encuentro, integrado por 33 países y que preside actualmente Argentina, tiene como protagonista estelar al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que volvió a la arena internacional luego de ganar la Presidencia. “Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes”, dijo.

“Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la CELAC“, añadió.

En 2020 Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, suspendió la participación de Brasil en la CELAC porque “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua“, señaló en ese momento.

Más duro, el anfitrión Alberto Fernández acusó a una “derecha recalcitrante y fascista” de amenazar la democracia en la región, y se refirió en particular a los episodios de Brasilia y al intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, cuyas motivaciones aún se desconocen.

Frase:

“Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes. Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la CELAC” – Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

“Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre la Argentina y Brasil, un vínculo profundo que durará por décadas. Querido Lula, esta es tu casa. Latinoamérica soñó con tu regreso y hoy te abraza de nuevo” – Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Con información de AFP.

LEG