medicamentos
Foto: @SRE_mx / En el clip, que también subió a sus redes sociales, el presidente López Obrador calificó la situación de Perú como “infame”  

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que América Latina y el Caribe se unan para formar una agrupación similar a la Unión Europea, al tiempo que pidió lanzar un comunicado conjunto para pedir que cese la represión en Perú, por la destitución de Pedro Castillo como presidente de ese país.

Durante un mensaje virtual reproducido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el jefe del Ejecutivo indicó que se están preparando las condiciones para la unidad de todo el continente americano.

“La Unión Europea comenzó como la comunidad europea, nosotros podemos unirnos en todo el continente, esto demanda mucho esfuerzo para la integración económica y comercial, pero sobre todo de que nos ayudemos mutuamente, que haya programas para el bienestar de nuestros pueblos y algo que es fundamental, que nos respetemos”, indicó López Obrador.

Además, hizo un llamado a buscar la unidad de todos los pueblos y los gobiernos de América, donde aprovechó para reiterar su solidaridad con Lula Da Silva, presidente de Brasil, donde recientemente simpatizantes de Jair Bolsonaro tomaron los tres poderes de ese país.

En ese sentido, sostuvo que no se pueden aceptar intentos de golpes de estado, pues aseguró que se debe de respetar la libertad, ya que la democracia es donde el pueblo manda, no las oligarquías.

“También no debemos de dejar solo al pueblo hermano de Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo, hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir qué cese la represión, que se abre el diálogo que es el pueblo el que decida en democracia.

“Es decir, elecciones limpias, libres sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo porque está injustamente encarcelado”, declaró.

El 7 de diciembre pasado, el Congreso de Perú destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

Por la mañana de ayer, el jefe del Ejecutivo aseguró que México rechaza sumarse a la idea de crear una moneda común en América Latina para intercambios comerciales semejante a la propuesta por Brasil y Argentina.

“Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, dijo y reconoció que sabe poco de la iniciativa.

FRASE:

“Que se haga a un lado esa política caduca anacrónica de América para los americanos, la doctrina Monroe y que no haya hegemonías que se respete la independencia de todos los países” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

Se informará sobre juicio a exsecretario

Al afirmar que las Mañaneras incluirán una sección adicional para informar a la población sobre los últimos sucesos en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, proceso que calificó de “tragicomedia”, el presidente Andrés Manuel López anunció que su administración buscará recuperar 700 millones de dólares del exfuncionario.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que se buscará recuperar otros activos que acumuló García Luna de primer nivel, en el sexenio de Felipe Calderón, proceso que aseguró ya está en litigio desde Estados Unidos.

 

LEG