MIGRANTES
Foto: AFP / El gobierno de Biden quiere acortar el periodo de espera de los trámites administrativos por la acumulación de casos en la frontera con México  

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que ciertos solicitantes de asilo ahora pueden presentar en línea el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

La medida tiene “vigencia inmediata”, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

Se aplicará a aquellos que hayan presentado su solicitud de asilo hace 150 días y estén pendientes de respuesta y a aquellos que se beneficien de la “retención de remoción”, es decir si se les permite quedarse pese a una orden de expulsión en su contra por miedo fundado a que corran peligro en sus países.

Todos ellos pueden presentar en línea el llamado Formulario I-765 de forma gratuita tras abrir una cuenta en USCIS. Con esta medida los servicios de inmigración se proponen agilizar los trámites.

El gobierno de Biden quiere acortar el periodo de espera de los trámites administrativos por la acumulación de casos en la frontera con México.

También presentó en octubre una política para permitir la entrada de 24 mil venezolanos previa petición formal, siempre que contaran con un patrocinador. En enero la amplió a cubanos, nicaragüenses y haitianos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en diciembre de 2022 las autoridades efectuaron 251 mil 487 interceptaciones, un 7% más que en noviembre.

LEG