El eurodiputado italiano, Pier Antonio Panzeri, revelará todos los detalles del escándalo conocido como “Qatargate“, de acuerdo a declaraciones de su abogado, tras haber llegado a un acuerdo de cooperación con la justicia belga.

El abogado, Laurent Kennes indicó que Panzeri “no es un enemigo de nadie. Simplemente va a colaborar”. Kennes señaló que es importante considerar que no le están haciendo un regalo, ya que “decidió asegurar su situación y negociar una sentencia”.

Panzeri, detenido en diciembre como parte del espectacular escándalo que sacudió al Parlamento Europeo y además considerado un actor clave, sorprendió a todos el 17 de enero al firmar el acuerdo de cooperación judicial. El exeurilegislador es la figura central de la supuesta red, que se remontaría a 2014 y que distribuyó sobornos en efectivo, supuestamente financiados por Qatar y Marruecos.

Panzeri fue eurodiputado de 2004 a 2019, aunque al fin de su mandato permaneció en Bruselas al frente de una organización no gubernamental, supuestamente dedicada a combatir la impunidad.

Ahora está comprometido a informar a la justicia sobre detalles de la red de corrupción en la que admite haber participado.

Según palabras de Kennes, Panzeri debe suministrar a los investigadores “toda la historia, todas las relaciones, todo lo que pasó desde 2014, o incluso antes, en términos de contactos y también los mecanismos financieros que se utilizaron”.

El arresto de Panzeri se dio conjuntamente con el de otras tres personas, incluida la eurodiputada Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, pero las declaraciones del exlegislador italiano podrían exponer aún a más personas.

Un informe filtrado a la prensa sugiere la participación del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, quien a través de su abogado negó haber recibido ningún “regalo o dinero”.

Panzeri, dijo Kennes, aún será interrogado numerosas veces por los investigadores belgas y el fiscal a cargo tiene la posibilidad de denunciar y cancelar el acuerdo de cooperación si considera que las confesiones de Panzeri no corresponden a la realidad.

Panzeri tiene 68 años, y un juicio por corrupción puede tardar varios años en avanzar en los tribunales, por lo que, argumentó el abogado, al exeurodiptuado le interesa cooperar.

Dentro del denominado FIFAGate, también se acusa a Rusia, de haber sido partícipe de esta cultura de sobornos que se crearon en el órgano rector del futbol mundial, para conseguir la sede del Mundial en 2018. Por los juicios comenzados en 2015 en Estados Unidos, se han acusado a un total de 45 personas y empresas deportivas en territorio norteamericano.

LEG