Rosario Piedra, CNDH
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El senador Gustavo Madero recordó que Piedra incumplió los requisitos esenciales para ocupar la presidencia de la CNDH  

Luego de entregar su informe anual de actividades a la Comisión Permanente, legisladores de oposición reclamaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), Rosario Piedra, por la pérdida de autonomía ante la Presidencia de la República.

“Las comisiones nacionales de derechos humanos se forma contra los excesos de la autoridad, cuando se crean como apéndice de la autoridad pierden su función”, dijo el senador del grupo plural, Gustavo Madero.

Te podría interesar: Piden diputadas intervenga Consejo de la Judicatura en caso de María Elena Ríos

Recordó que Piedra incumplió los requisitos esenciales para ocupar la presidencia de la CNDH, lo que ya advertía de su falta de independencia, además de la poca legitimidad del proceso bajo el cual se dio su designación en el Senado.

“Frente a cuestiones cruciales en el ámbito nacional como la militarización, la Comisión Nacional, nuestra Comisión Nacional de Derechos Humanos ha estado ausente. Mención especial merece su omisión de impugnar las reformas de la Ley de la Guardia Nacional que implicaron la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena”, expresó Madero.

La diputada Elizabeth Pérez (PRD) recriminó a la presidenta de la CNDH de ser una de las principales detractoras del movimiento feminista, “cuya misión se ha convertido en satisfacer y cumplir los designios de un líder total y absolutamente autoritario, trastocando la vocación de la institución (…) convirtiéndola en el escaparate para generar discursos de polarización”.

Te podría interesar: Frena INE promoción de Morena y gobernadores a corcholatas

Reprochó también a Piedra su parcialidad al emitir la recomendación 46/2022 respecto a los procesos electorales, y consideró que el país ha regresado 30 años al pasado, en donde ese Organismo se volvió presa del grupo oficialista en el poder.

EAM