Michelle Yeoh, la primera actriz asiática en ser nominada como 'Mejor actriz' en los Oscar 2023 desde Merle Oberon en 1935.
Foto: Redes sociales | Michelle Yeoh, la primera actriz asiática en ser nominada como 'Mejor actriz' en los Oscar 2023 desde Merle Oberon en 1935.  

Aquí te contamos quién es Michelle Yeoh, la primera actriz asiática en ser nominada como ‘Mejor actriz‘ en los Oscar 2023 desde Merle Oberon en 1935.

Este martes, Allison Williams y Riz Ahmed dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar 2023,  y el nombre de Michelle Yeoh -Evelyn- en la película “Everything Everywhere All at Once” saltó, pero ¿por qué, quién es ella?, a continuación te contamos.

Te podría interesar: ¡Ufff! Flowers de Miley Cyrus y el BZRP de Shakira están dentro del top 10 del Global Billboard

Michelle Yeoh Choo Kheng conocida como Michelle Yeoh, es la primera actriz asiática en ser nominada como ‘Mejor actriz’ en los Oscar 2023 desde Merle Oberon en 1935, nació el 6 de agosto de 1962 en Ipoh, Perak, Malasia.

Creció en el seno de una familia china de origen malayo de ascendencia hokkien y cantonesa junto a sus padres Janet Yeoh y Yeoh Kian-teik  -falleció el 5 de noviembre de 2014- era  abogado y político de la Asociación China de Malasia.

Incursionó en el ballet cuando tenía cuatro años, y a la edad de 15 años se mudó con sus padres a Reino Unido, en donde se graduó del Royal Academy of Dance con una especialidad en ballet.

Sin embargo, no pudo ejercer su profesión derivado a una lesión en la columna, por lo que se dedicó a las coreografías, tanto que, en 1982 consiguió una licenciatura en artes creativas con especialización en teatro.

Un año más tarde, debutó en la industria del entretenimiento como “modelo” , pues participó como Miss Malasia y en 1984 tras un viaje a Australia en donde  concurso y ganó en el Miss International Tourism Quest, saltó a la pantalla grande.

Pues realizó un comercial junto a Jackie Chan y esto le abrió la puerta para incursionar en el séptimo arte -cine-

En donde realizó películas de artes marciales como Yes, Madam! (1985) o Magnificent Warriors (1987).

Tras su paso en la industria, conoció Dickson Poon, quien dirigía el Grupo D&B y con quien se casó en 1987 ,provocando tras ello que se retirara de la actuación.

Sin embargo, el gusto solo le duró cinco años , pues en 1992 se divorció y esto permitió que regresará al “ruedo” para la cinta “Police Story 3: Super Cop“, The Heroic Trio” (1993) y en “Tai Chi Master” y “Wing Chun” en 1993 y 1994, respectivamente

Tres años más tarde llevó a cabo las cintas “El Mañana Nunca Muere (1997) y The Soong Sisters, cabe señalar que,para estas cintas ya era solo a Michelle Yeoh, pues cambió  su nombre cuando comenzó su carrera en Hollywood. 

En el 2000 bajo la dirección de Ang Lee,  realizó su primera película de artes marciales en mandarín, “Crouching Tiger, Hidden Dragon“. 

De 2002 a la fecha, Yeoh, optó por ser productora, tan es así que ha llevado a cabo films como: The Touch ,Memorias de una geisha, La momia: La tumba del emperador Dragón (La momia 3), entre otras.

Y bien, tras su actuación, belleza y destreza, es que logró ser nominada a su 60 años como “Mejor actriz” tras su papel en la película de comedia surrealista de ciencia ficción Everything Everywhere All at Once. 

Te podría interesar: “Everything Everywhere All at Once”, la película que lidera las nominaciones a los Oscar 2023

Cabe señalar que, de los próximos proyectos que están en puerta para Yeoh, están la serie de Disney plus “American Born Chinese” así como la película “The Brothers Sun” para Netflix  y también el protagónico para “A Haunting in Venice” dirigida por Kenneth Branagh. 

CSAS