La economía mexicana estará viendo una desaceleración en este 2023 siguiendo la trayectoria de enfriamiento que vive la economía de Estados Unidos y el mundo en general. Es muy probable que veamos crecimientos trimestrales menores en los siguientes dos o tres trimestres, y aunque probablemente marque alguna contracción en ellos, vemos difícil situarse en un período de recesión económica.

A nivel mundial, el tema de inversión se mostrará muy “cauteloso”. Normalmente, los períodos de inversión de mediano y largo plazos (como la inversión directa nacional e internacional) se dan cuando existe cierta “estabilidad económica” con certeza jurídica y seguridad. Existen algunos estimados de instituciones financieras, cuya tasa de crecimiento para México caerá a terreno negativos durante el año, producto de esta incertidumbre global. Es probable sin embargo, que el proceso del Nearshoring siga ayudando a México de alguna forma.

Hasta el momento, el mercado accionario mexicano registra una plusvalía del 12% alcanzando niveles próximos a los 54,341 puntos. Estamos viendo que empresas de mediana y baja capitalización han tenido un desempeño favorable, pero que están próximos muy probablemente a entrar en períodos de “consolidación con tomas de utilidades oportunas”.

Las empresas de mayor capitalización (ARCA, AMX, BIMBO, FEMSA, GAP, GFINBUR, GFNORTE, GMEXICO, KOF, WALMEX) han mostrado un desempeño positivo, pero de menor intensidad respecto a las anteriores. Algunos sectores se muestran adelantados y presentan cierto agotamiento técnico y en sus valuaciones fundamentales. Sin embargo, a la hora de evaluar más de manera individual, observamos que en caso de que el mercado accionario retome su tendencia ascendente, será este nicho de empresas las que pudieran llevar a la bolsa a sus niveles máximos históricos en los 57,000 puntos.

Creemos que en inversiones de renta variable en el 2023, debemos voltear a ver empresas mexicanas que además, han logrado trascender a nivel internacional y muestran un buen manejo gerencial.

Reflector a Secretaría del Bienestar

En el sector limpieza ha causado sorpresa que muchas empresas no hayan podido alzar la mano para participar en la Junta de Aclaraciones del proceso IA-20-411-020000999-N-1-2023, de la Secretaría del Bienestar, y es que la dependencia donde manda Adriana Montiel optó por restringir la adquisición, a pesar que deberían aceptarse a las más de 100 que figuran como ‘posibles proveedoras’ en términos del Contrato Marco existente, finalmente a esta etapa únicamente se presentaron dos empresas, se trata de Limpieza Jored y Racso Proyectos Industriales, ambas vinculadas en el sector a José Juan Reyes Domínguez y con problemas visibles para “rechazarlas”.

El veredicto se programa para “hoy” 24 de enero.

Disminuye autosuficiencia energética de México: Rice University

La autosuficiencia energética de México ha disminuido, a pesar de los esfuerzos del actual gobierno por lograr la independencia en la materia, reveló un análisis del Baker Institute de la Rice University.

Señala que, a pesar de los esfuerzos por impulsar a Pemex y CFE, la autosuficiencia energética se ha debilitado en el actual gobierno, pues el déficit comercial de energía creció de 21.4 mil millones de dólares en 2019 a 24.6 mil millones en 2021, mientras que de enero a agosto de 2022, la balanza comercial negativa ascendió a 24.5 mil millones. Asimismo, se prevé que las refinerías mantengan niveles de producción relativamente bajos, pues no se espera que la refinería de Dos Bocas y las dos coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz se terminen en el corto plazo, por lo que “las importaciones seguirán llenando el vacío”.

    @1ahuerta