Dani Alves
Foto: AFP / Dani Alvez solo logró estar un semestre en activo y las dos jornadas actuales con los Pumas de la Universidad  

Dani Alves, ex jugador de Pumas, se encuentra en prisión provisional en el Centro Penitenciario Brians 2, ubicado en Barcelona, mientras se desarrollan las investigaciones en torno a la agresión sexual contra una joven de 23 años de la que fue acusado.

Con la desvinculación que ejerció el Club Universidad Nacional con el futbolista brasileño, Dani Alves, que actualmente enfrenta un proceso legal por cargos de acoso sexual en Barcelona, España, el futbol mexicano nuevamente se encuentra en la escena mediática, por problemas ajenos al juego mismo, en los que futbolistas han sido protagonistas.

TE PUEDE INTERESAR: Trasladan de prisión a Dani Alves para garantizar seguridad y convivencia

Alves solo logró estar un semestre en activo y las dos jornadas actuales con los Pumas de la Universidad.

Desde la polémica agresión que sufrió Salvador Cabañas, que llevó a la detención de José Jorge Balderas, operador de Édgar Valdez Villarreal, narcotraficante relacionado con el Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, el futbol mexicano ha acumulado una serie de casos relacionados a accidentes o aspectos de violencia, en dónde la gran mayoría de los involucrados ha enfrentado cargos legales en su contra.

Uno de los más graves se presentó en 2019, con un choque automovilístico en el que el jugador, João Maleck, que en dicho momento tenía 20 años y se preveía como un talento singular, estuvo involucrado en un percance en el que una pareja falleció por el impacto con coche del futbolista. El jugador estuvo un periodo detenido y tras salir del Penal de Puente Grande, en 2020, se incorporó a diversos equipos de divisiones inferiores, en donde no ha logrado establecerse.

En 2012 y dos años después de haber sido suspendido por dar positivo a exámenes antidopaje, el portero mexicano, Omar Ortíz fue detenido por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores. Desde 2019 cumple una pena de 75 años por éstas acusaciones.

Freddy Martín, hermano del goleador de las Águilas del América, Henry Martín, fue detenido en mayo 2021 acusado de violación. Dichos cargos fueron desestimados para que siete meses después, el jugador fuese contratado por un equipo local de su tierra natal, Yucatán, para continuar su carrera deportiva.

Durante 2015, cuando los futbolistas Alejandro Molina y el uruguayo Luis Goricito, jugaban para el club Necaxa, fueron acusados de homicidio culposo, tras haber agredido a un joven en una riña dentro de un bar, que llevó al fallecimiento de dicha persona días posteriores. Ambos jugadores fueron liberados en 2019 y retomaron sus carreras deportivas en divisiones inferiores y el extranjero, específicamente en el caso de Goricito, quien a la fecha juega con el Racing de Montevideo de la segunda división uruguaya.

Al tratarse de violencia de género, el caso más sonado se presentó con el futbolista ecuatoriano, Renato Ibarra, que para 2020 jugada con el América y que fue acusado de agredir a su esposa, Lucely Chalá, que en un principio presentó cargos por tentativa de homicidio y de aborto. Posteriormente la propia esposa se retractó y el jugador salió en libertad para continuar su carrera futbolística con equipos como Atlas y Tijuana en México.

 

LEG