sundance
Foto: @sundancefest / Las películas de y sobre mujeres iraníes ocuparon un lugar central en el festival de cine Sundance este fin de semana  

Las películas de y sobre mujeres iraníes ocuparon un lugar central en el festival de cine Sundance este fin de semana, cuando cineastas de la diáspora reflexionaron sobre las protestas, la censura y la resistencia en su patria ancestral.

Joonam“, un documental sobre una familia de tres generaciones de mujeres iraníes que ahora viven en Vermont, en el noreste de Estados Unidos; y “La versión persa”, una comedia dramática que salta entre Irán y Nueva York durante varias décadas, se estrenaron el sábado en la fiesta del cine independiente en Park City, Utah.

“Shayda”, un drama dirigido por Noora Niasari sobre una mujer persa que huye de su esposo abusivo en Australia, hizo su debut el viernes en el festival que se desarrolla hasta el 29 de enero en las montañas de Utah.

La inclusión de estos filmes en la programación de Sundance se produce cuando Irán está sacudido desde hace cuatro meses por manifestaciones masivas, que comenzaron como un movimiento contra la obligación de que las mujeres lleven velo, pero devinieron en un cuestionamiento de todo el sistema, pidiendo el fin de la república islámica creada tras el derrocamiento del sha en 1979.

Al menos 481 personas murieron en la represión del estallido social y al menos otras 109 se enfrentan a la ejecución en casos relacionados con las protestas, además de las cuatro ya ejecutadas, según la ONG Iran Human Rights.

Los manifestantes “literalmente están arriesgando su vida”, dijo la directora de “Joonam”, Sierra Urich. “Los apoyo al 100%”.

“No se puede hablar libremente en Irán, están encarcelando a cineastas y a artistas. Puedo hablar libremente fuera de Irán, hasta cierto punto”, finalizó.

LEG