Carlos Morín, abogado y apoderado legal de la empresa CINTAPIA; es uno de los implicados en una trama de empresas fachada que logró contratos del orden de los 400 millones de dólares, y que fueron creadas para evadir la inhabilitación por su relación directa con el caso de Odebrecht. 

Morín, ha hecho declaraciones públicas como representante legal y vocero de CINTAPIA, en investigaciones periodísticas que lo señalan por sus nexos directos con el director de Odebrecht, Luis Weyll, pero también para salir al paso a negar la investigación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició por encontrar un ducto de ordeña de combustibles en una de las plantas de la empresa hidalguense. 

El propietario de CINTAPIA, Juan Carlos Tapia, junto con Carlos Morín, comenzaron un entramado de empresas fachada para obtener contratos en la construcción de la refinería Dos Bocas, los cuales alcanzan montos de miles de millones de pesos. 

¿Cómo logró las adjudicaciones directas en la refinería Olmeca un empresario que tiene tantos rastros de corrupción? 

En el Acta Constitutiva de la compañía Procesos Especializados y Proyectos, S.A de C.V. (PROESA), Morín Montes aparece como accionista (2010) a su vez, esta empresa es accionista mayoritaria de Manufactura Especial de Proyectos Industriales (MEPI) la cual opera aún en los detalles finales de la refinería Dos Bocas. Uno de los contratos que se le asignó fue el PTI/ID-S-P6-012-2022 para la fabricación y montaje de tubería para el área de almacenamiento de la Refinería. 

Los antecedentes de PROESA para obtener contratos del sector energético gubernamental se remontan al 26 de julio de 2019, cuando PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex Transformación Industrial, adjudicó a Mexicana de Recipientes a Presión, S.A de C.V., en asociación con dos empresas más el contrato PTI-ID-S-007/2019 para desarrollar el paquete 6 de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. 

Con el objeto de desmarcarse del desprestigio y las acusaciones de huachicol y corrupción que traía el empresario hidalguense, el 20 de noviembre de 2020, Mexicana de Recipientes cambió su nombre a Procesos Especializados y Proyectos, S.A. de C.V. (PROESA). 

Cabe destacar que mientras Tapia y Morín estuvieron involucrados en la trama de Odebrecht, actualmente, los funcionarios de Pemex que fueron investigados por ese mismo escándalo son los encargados de la aprobación de contratos en la construcción de Dos Bocas, tal es el caso de Leonardo Cornejo Serrano; José Aarón Marrufo Ruiz, y André Arthur Glorieux Gonzalez. 

Los mismos de la trama de corrupción de Odebrecht, pero con la cara lavada. 

  

AVANZAN NEGOCIACIONES CON AEROLÍNEAS DE CARGA. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que encabeza, Jorge Nuño Lara, está a punto de concluir las negociaciones con las aerolíneas dedicadas, exclusivamente, al transporte de carga con el fin de que dejen de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se vayan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Nos dicen que ésta misma semana se podría llegar a un acuerdo; sin embargo, donde las cosas continúan atoradas es con las líneas aéreas dedicadas, tanto a la transportación de pasajeros como de carga, por lo que las pláticas  se podrían prolongar por varias semanas. 

  

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@JuanMDeAnda