La UNESCO ha realizado acciones para enfrentar la falta de oportunidades y de educación
Foto: Cortesía de Crack The Code La UNESCO ha realizado acciones para enfrentar la falta de oportunidades y de educación  

En la actualidad de acuerdo con la UNESCO, existen 244 millones de niños y jóvenes sin educación y 771 millones de adultos son analfabetos, quienes por diferentes motivos no cuentan con el derecho a la educación, es por esto que este 24 de enero se celebra el “Día Mundial de la Educación“, con el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”.

Por quinto año consecutivo, se conmemora este Día proclamado por la ONU para conseguir los objetivos contemplados hacía un Desarrollo Sostenible y aprovechar el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación en septiembre de 2022.

La conmemoración de la jornada tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York con un evento en el que participarán el Secretario General António Guterres, y la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay, quien desea dedicar este quinto Día Internacional de la Educación a “todas las niñas y mujeres del Afganistán que se ven privadas de su derecho a aprender, estudiar y enseñar. La UNESCO condena este profundo atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación”.

Los Talibanes en septiembre de 2021 prohibieron que las niñas asistieran a la escuela secundaria, dejando a 1,1 millones de niñas mayores de doce años sin acceso a la educación básica.

En diciembre del año pasado el gobierno de Afganistán prohibió la educación universitaria para mujeres, afectando a más de 100, 000 jóvenes que asistían a instituciones de educación superior públicas y privadas.

Ante esta situación, la UNESCO ha realizado acciones para enfrentar la falta de oportunidades y de educación, algunas de ellas son la asociación con ONG dentro del país, aportando contenidos y financiación para desplegar una tarea de alfabetización dirigida a 25,000 jóvenes y adultos de zonas rurales.

Este año, la organización buscará mantener una fuerte movilización política en torno a la educación y trazar el camino para convertir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.

La tecnología, herramienta clave para una mejor educación

Por otra parte, la innovación en el sector educativo juega un papel muy importante al explorar nuevos métodos de aprendizaje adaptados a las nuevas generaciones, lo cual permite combinar el entretenimiento y la educación, dando origen al término edutainment.

Si bien este método de aprendizaje no es nuevo, Crack The Code, una de las muchas academias online de programación que existen en México, ha implementado un aprendizaje basado en la programación y coding, donde los niños y niñas se divierten mientras aprenden.

Este tipo de metodologías, donde se combina la tecnología y el aprendizaje ha marcado una tendencia, ya que según un estudio realizado por el BID en 2022, el 76% de las empresas considera que existe mayor apertura para la innovación en la educación mediante el uso del entretenimiento.

Este Día Mundial de la Educación, además de analizar la situación actual de las y los niños y jóvenes alrededor del mundo, se presenta como una oportunidad para la innovación de la educación con ayuda de la tecnología, con el fin de crear una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente.

AR